ECODES presenta el informe “Perspectiva de género en las migraciones climáticas” en el que se analizan las causas y consecuencias de este fenómeno Consuelo Rumí, Secretaria de Estado de Migraciones, señala que “el estudio que se presenta hoy contribuye a visibilizar una realidad poco conocida”

Madrid. 21 de noviembre de 2019. - La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) ha presentado hoy el informe “Perspectiva de género en las migraciones climáticas” en el que se analiza el impacto que el cambio climático está teniendo especialmente en las mujeres y niñas en el contexto de la movilidad humana inducida por este fenómeno que agrava las distintas discriminaciones que ya sufren. La Secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, que presidió el acto afirmó que “el estudio que estamos presentando hoy contribuye a visibilizar una realidad poco conocida, o sobre la que a menudo no prestamos la atención que merece si tenemos en cuenta la dimensión que está adquiriendo “. Por su parte la autora del estudio, la investigadora Beatriz Felipe señaló “es esencial tener en cuenta las desigualdades de género sistémicas y estructurales para generar políticas climáticas transformadoras, que integren la perspectiva de género y en las que se superen los enfoques que sólo victimizan a las mujeres, con el fin de adoptar medidas para evitar, minimizar y abordar de la mejor manera posible las migraciones climáticas y los desafíos específicos para las mujeres y niñas”.


Este informe se publica en el ámbito del proyecto que lleva a cabo ECODES desde hace cuatro años centrado en el estudio de las Migraciones Climáticas para conocer mejor esta realidad poco estudiada hasta hoy y llevar a cabo una tarea de sensibilización en la sociedad. “Desde ECODES trabajamos en distintas líneas sobre las causas y consecuencias del cambio climático y el fenómeno de las migraciones climáticas es una de las más preocupantes porque va a afectar a millones de personas”, afirmó Cristina Monge, asesora ejecutiva de esta fundación que lleva más de veinticinco años trabajando en el ámbito de la sostenibilidad.

Monge añadió que este estudio, como el publicado en 2018 con el título “Las migraciones climáticas: una aproximación al panorama actual”, servirá de base para la tarea de incidencia política que lleva a cabo junto con Ayuda en Acción y Entreculturas en el seno de la Plataforma de Desplazamientos y Migraciones Climáticas. Monge añadió que “es necesario reconocer y visibilizar los diferentes roles, relaciones y desigualdades entre hombres y mujeres, niños y niñas en las migraciones climáticas, tanto antes de migrar como a lo largo del proceso migratorio, incluyendo a quienes no migran porque no quieren o porque no pueden hacerlo”.

Si en el anterior informe se realizó una descripción teórica general del fenómeno en este segundo documento, se profundiza en los desafíos específicos que supone para las mujeres y las niñas, por encontrarse especialmente afectadas.

El documento analiza cómo los impactos del cambio climático son perceptibles en la actualidad en todo el planeta y hace énfasis en la injusticia intrínseca que representa: mientras unos países y empresas han quemado combustibles fósiles para su desarrollo, otros, los que menos han contaminado, son los más afectados. También subraya cómo amenaza los derechos humanos de millones de personas, especialmente de las más vulnerables, y la manera en la que contribuye a aumentar las desigualdades no sólo entre países, sino entre las personas.

Las mujeres y las niñas han sufrido diferentes formas de discriminación a lo largo de la historia de la humanidad, en la mayoría de sociedades y durante todas las etapas de la vida y los roles de género que tradicionalmente han determinado la posición social de las mujeres en la familia y en la comunidad, junto con el hecho de que el cambio climático incide directamente en los factores más esenciales para la vida (agua, alimentación, suministro energético y otros cuidados), de los que ellas suelen tener que hacerse cargo, hacen que se vean afectadas de diferente manera y más grave por los impactos climáticos” señaló Beatriz Felipe.

Entre los impactos diferenciados del cambio climático para mujeres y niñas se analizan las implicaciones de la escasez de agua, las inundaciones y otros desastres, así como los efectos sobre la salud específicos del cambio climático para ellas. Además, se reflexiona sobre cómo las mujeres y las niñas se enfrentan a graves amenazas cuando sus parejas migran en contextos de crisis generadas por la sequía, por ejemplo, y ellas permanecen en el lugar de origen. También se analiza cómo, en los campos de personas desplazadas y refugiadas a los que acuden tras las inundaciones, huracanes y otros eventos similares, sufren altos índices de vulnerabilidad. Esto ocurre especialmente cuando no se tienen en cuenta sus necesidades específicas, son excluidas de la gestión o no se les entregan los alimentos directamente, hechos que ocurren con demasiada frecuencia. Además de lo anterior, las mujeres y niñas migrantes, independientemente de las causas de su traslado, se exponen a ser víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual, a la precariedad laboral y a sufrir racismo y xenofobia, entre otras discriminaciones y formas de violencias basadas en el género.

Consuelo Rumí cerró el acto reafirmando que el compromiso y el interés del Gobierno en materia de clima son muy claros y haciendo alusión a la COP25: “En pocas semanas se va a celebrar en Madrid la Cumbre del Clima de Naciones Unidas y es muy posible que en ese foro se aborde también el tema que nos reúne hoy aquí: el de las migraciones climáticas”.



Leer la nota de prensa online 

Descargar el informe completo aquí 

Para más información:
comunicacion@migracionesclimaticas.org
Teléfono: 91 764 90 24
www.migracionesclimaticas.org
 
 

 



 De izquierda a derecha Cristina Monge, Asesora Ejecutiva de Fundación Ecología y Desarrollo; Consuelo Rumí Ibáñez, Secretaria de Estado de Migraciones; y Beatriz Felipe, Investigadora del CEDAT y autora del estudio.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon