A juzgar por las últimas informaciones, y en espera de que se confirmen de forma definitiva, Endesa no tiene previsto acometer las inversiones necesarias para que la central térmica de Andorra siga funcionando, lo que llevaría a su cierre casi inmediato, Junio de 2020. No podemos decir que nos coja de sorpresa ni que no estuviéramos avisados. Ahora llega el momento de preguntarse si hemos hecho los deberes, y la respuesta nos tememos que no es muy halagüeña.

Viernes 16 de Noviembre de 2018 - Hecha la autocrítica por parte de todos los sectores y tomada buena nota para no cometer los mismos errores, es hora de ponerse manos a la obra sin dilación y plantear un programa ambicioso y realista que garantice un futuro mas sostenible para una parte muy importante de Aragón. Como hemos señalado en otras ocasiones, existen ejemplos que muestran cómo han resuelto esta transición en otros territorios de nuestro entorno, como puede verse en esta publicación especial que editamos desde Ecodes, muestran a las claras la necesidad de que estos planes se hagan partiendo desde una visión global y holística del territorio en todas sus dimensiones, y mediante procesos de participación que incorporen al conjunto de la ciudadanía.Desde Ecodes, y con ánimo de contribuir a una transición justa de la zonas mineras de Aragón, creemos que es necesario iniciar urgentemente estos procesos teniendo en cuenta, al menos, tres criterios :

  1. La necesidad de incorporar en su diseño una visión integral del territorio: realidad demográfica, elementos de dinamización económica, necesidades formativas, potencialidades de cada territorio, etc.
  1. La importancia de contar con un amplio conjunto de actores en un proceso de participación que permita integrar visiones y sensibilidades diferentes.
  1. La coherencia de estos planes de desarrollo territorial con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de la que España es firmante, que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como organización que nació hace ya 26 años en Aragón, territorio con el que mantenemos nuestro compromiso, Ecodes nos ponemos a disposición del Gobierno de Aragón, Ayuntamientos, sindicatos, tejido empresarial, y del conjunto de la sociedad civil para, como hemos hecho en otras ocasiones, facilitar procesos de escucha, diálogo y construcción de escenarios de futuro que garanticen el futuro de las cuencas mineras. Así lo demuestra el Manifiesto por la Sostenibilidad de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, suscrito por el Secretario General de UGT-Andorra, Secretario General de CCOO-Andorra, Secretario Provincial de la UAGA-Teruel y por ECODES el 19 de marzo de 2003. Las exigencias de la lucha contra el cambio climático, imprescindibles para el Planeta y para nuestras vidas, exige que procesos como este se aborden sin dilaciones y con la urgencia que requieren las transiciones justas. Los Contratos de Transición Justa incluidos en el reciente borrador de Ley de Cambio Climatico pueden ser una oportunidad para ello.

Para más información:

Victor Viñuales, Director de Ecodes.
636.99.30.56Cristina Monge, Directora de conversaciones de Ecodes.
615.65.25.58José Ángel Rupérez, Presidente de Ecodes
650.914.829

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon