La mayoría de los consumidores apoya una normativa más estricta y, de hecho, el 88% opina que los fabricantes deberían estar obligados a reducir las emisiones de los automóviles nuevos tanto como sea técnicamente posible

Madrid, 18 de enero de 2022.- Según una nueva encuesta del instituto europeo de opinión pública YouGovencargada por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), de la que ECODES es miembro, una gran mayoría de personas estaría dispuesta a pagar un importe más elevado a la hora de adquirir un vehículo si éste estuviese propulsado por tecnologías limpias. En concreto, el 71% de la ciudadanía española (65% media europea) pagaría hasta 500€ adicionales que, al mismo tiempo, es el coste máximo para los fabricantes si aplican una reducción significativa de las emisiones de los automóviles. 

18Ene.2022 Euro7 polling NP 2

Además, casi nueve de cada diez personas encuestadas (el 88%) contestaron que los fabricantes deberían estar obligados por ley a reducir las emisiones de los automóviles nuevos tanto como sea técnicamente posible. Incluso al comprar un coche de segunda mano, más de la mitad de los encuestados (el 54%) declaró que espera que el vehículo cumpla el límite mínimo legal de contaminación. Solo una pequeña minoría (el 9%) no espera que un coche de segunda mano cumpla este criterio. De este modo, queda patente la necesidad de contar con una regulación más estricta sobre la contaminación del aire para que los fabricantes produzcan los vehículos más limpios posibles. 

La encuesta se publica en un momento de propuestas para una nueva normativa sobre las emisiones de los coches por parte de la Comisión Europea. Además de en España, se ha realizado en otros seis países de la Unión Europea: Alemania, Francia, Italia, Polonia, Rumanía y la República Checa, contemplando una muestra de más de 8.000 personas.

18Ene.2022 Euro7 polling NP 1

A este respecto, Isabell Büschel, directora de la oficina de T&E en España, señala que “el sector automovilístico afirma que la reducción de las emisiones de los vehículos es demasiado cara, aunque en realidad costará menos que pintar un coche. El público quiere los coches más limpios posibles y hemos demostrado que las afirmaciones de los fabricantes de coches eran un engaño, porque el público está dispuesto a pagar la diferencia.

La Comisión Europea se está planteando hacer un seguimiento de las emisiones de los coches “en condiciones reales” durante todo su ciclo de vida en las carreteras. En la actualidad únicamente se verifican los automóviles nuevos durante los primeros cinco años o durante sus primeros 100.000 km. Sin embargo, muchos de ellos permanecen en las carreteras durante mucho más tiempo, especialmente en Europa del Sur, Europa Central y Europa del Este, lo que expone a millones de personas a vehículos con mayores emisiones.

En este sentido, la encuesta ha revelado que existe un importante apoyo a que se exija a los fabricantes de coches cumplan con los límites legales mínimos de contaminación en todas las circunstancias, no exclusivamente en condiciones de conducción ideales e independientemente de cómo, cuándo y dónde se utilicen[1]Una premisa que apoya el 85% de las personas preguntadas en España. Sin embargo, los actuales límites no se aplican en los desplazamientos cortos dentro de las ciudades -en los que los coches se paran y vuelven a arrancar con más frecuencia- ni cuando se acelera rápido, pese a que en esas circunstancias los motores emiten más.

Cristian Quílez, responsable de proyectos de ECODES, indica que “mantener unos niveles de contaminación reducidos durante solo cinco años, cuando la mayoría de los coches siguen usándose durante mucho más tiempo, constituye una amenaza para la salud pública. La gente quiere tener la certeza de que las emisiones se mantendrán dentro de los límites legales tanto al comprar un coche nuevo como uno de segunda mano. Estamos ante un paso indispensable para mejorar la calidad del aire, un problema al que deben hacer frente todas las ciudades, apostando por una movilidad urbana de cero emisiones”.

La reducción de la contaminación del aire es una de las principales prioridades del Pacto Verde de la Unión Europea y la Comisión está estudiando en la actualidad las recomendaciones de los expertos independientes a los que ha invitado a revisar la mejor tecnología disponible. Será en abril cuando se espera la propuesta de la nueva normativa «Euro 7», que establecerá los límites legales de los casi 100 millones de automóviles diésel y de gasolina que se venderán en Europa a partir de 2025. 

Las emisiones del transporte por carretera constituyen una de las principales fuentes de contaminación del aire, que es la causa de varias enfermedades graves, como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y el cáncer. De hecho, esta contaminación es responsable de decenas de miles de muertes prematuras al año, lo que representa decenas de miles de millones en costes sanitarios para la sociedad europea. La mala calidad del aire tiene un impacto desproporcionado en los hogares de menos ingresos y en las minorías.

- - - 

[1] Como respuesta a la siguiente pregunta, el 48 % de los encuestados estuvo «muy de acuerdo» y el 29 %, «bastante de acuerdo»: «¿En qué medida está de acuerdo o en desacuerdo con la siguiente afirmación? “Los coches deberían cumplir los límites legales mínimos independientemente de cómo, cuándo y dónde se utilicen”.»

- - - 

 Informe de resultados

Más información:

Helena Vizcay
Responsable de Comunicación
helena.vizcay@ecodes.org 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon