La iniciativa plantará 700.000 árboles en la ciudad de manera colaborativa

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y al director ejecutivo de ECODES, Víctor Viñuales, han presentado el proyecto de "El Bosque de los Zaragozanos", una gran apuesta colaborativa por la sostenibilidad que, a lo largo de los próximos años, modificará la ciudad y su entorno para crear nuevos espacios verdes y mejorar la salud de los habitantes de Zaragoza, con la plantación de 700.000 nuevos árboles y vegetación, de especies diversas acordes con los diferentes espacios para favorecer la biodiversidad.

"El Bosque de los Zaragozanos", que ha sido calificado por el alcalde de Zaragoza como "el mayor proyecto medioambiental de la historia de Zaragoza", ocupará, en diferentes parcelas y campos distribuidos a lo largo y ancho de nuestro término municipal, 1.200 hectáreas de "entorno verde" que serán definitivas para la consecución de los objetivos medioambientales en los que está comprometida la ciudad y que son, además, determinantes en el actual contexto de crisis sanitaria y emergencia climática.

A través de este proyecto se lograrán, además, otros beneficios complementarios, como la generación de empleos directos e indirectos, tanto en las propias plantaciones como en los viveros y en el sector de las empresas suministradoras del diverso material necesario, así como de los trabajos previos que serán necesarios en los diferentes espacios de plantación.
 

Apoyo y asesoramiento de ECODES

Tanto para el diseño como para el desarrollo de este importante proyecto el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con el apoyo y el asesoramiento de ECODES. Esta Fundación ya promovió, junto al Ayuntamiento de Zaragoza y otras entidades, un proyecto de reconocimiento internacional, Zaragoza Ciudad Ahorradora de Agua, que mereció un programa de la BBC para la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (2002). Aquella propuesta logró que todos los actores clave de la ciudad hicieran suya la finalidad de la iniciativa. De alguna forma, el proyecto que hoy se presenta y aquel tienen la misma pretensión: que sea compartido y asumido por todos los habitantes de la ciudad.

Durante los últimos meses, el Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento, a través de los Servicios de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes y Limpieza y Gestión de Residuos, en colaboración transversal con otras áreas, como Urbanismo, Hacienda y Medio Ambiente, ha trabajado en la fase inicial de este gran proyecto, que supondrá la plantación de miles de árboles a lo largo de los próximos años.

El bosque

Para ello, se han valorado elementos clave como la extensión de la ciudad, el verde existente, las posibilidades de terrenos susceptibles de arbolar y el número de ciudadanos, hasta lograr una relación correcta entre habitantes y zonas verdes. El "Bosque de los Zaragozanos" recuperará terrenos municipales, con diferente vocación, en áreas estratégicas de transición.

Este futuro gran bosque urbano contribuirá a la consecución de los objetivos y compromisos de Zaragoza en materia de política medioambiental, como los Objetivos de acción ante el Cambio Climático; los Objetivos de Desarrollo SostenibleAgenda 2030Plan Director de la Infraestructura Verde de ZaragozaEconomía Circular... Por otra parte, esta propuesta se integra plenamente en los objetivos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y los fondos Next Generation de la Unión Europea.Además, el proyecto utilizará los residuos orgánicos generados por la propia ciudad y su entorno (compost y bioestabilizado) como abono y nutrientes del terreno.

Los miles de árboles que se plantarán contribuirán, a largo plazo, a: generar un gran sumidero en la regulación del ciclo del carbono de modo que será más fácil alcanzar la neutralidad climática de nuestra ciudadreducir la contaminación atmosférica y acústica; reducir la temperaturaaumentar la biodiversidad; y mejorar la salud de las personas, contribuyendo, como resultado, a aumentar el bienestar y la sostenibilidad socioeconómica.


Cinco objetivos prioritarios

El Bosque de los Zaragozanos tiene cinco objetivos principales:

- Mejorar la salud y aumentar la biodiversidad
- Reducir la huella de carbono de Zaragoza y evitar el calentamiento global
- Avanzar en una ciudad más verde
- Fomentar la economía circular
- Contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El proyecto pretende la articulación de nuevos espacios naturales de marcado carácter forestal, que serán diseñados bajo criterios de Infraestructura Verde, aumentando el patrimonio forestal municipalfavorecer los procesos ecológicos naturales; y, de manera prioritaria, el empleo de plantas autóctonas. Asimismo, se reforzará la renaturalización de los espacios vacantes, lo que además supondrá un cambio sustancial en el paisaje urbano en cuanto a su aspecto estético y colaborará en la  mitigación de "isla de calor", en la prevención de la erosión del suelo, etcétera.

Además de potenciar la biodiversidad, el "Bosque de los Zaragozanos" colaborará en la renaturalización de entornos industriales. Además, se convertirá en un proyecto educativo dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria.

En este sentido, el Servicio de Medio Ambiente está trabajando en un programa de educación ambiental inspirado en el "Bosque de los Zaragozanos". De esta manera, los más pequeños de la ciudad serán capaces de comprender y valorar el papel y los beneficios ambientales que representan los árboles y los bosques en general, así como los bosques urbanos en particular: mejora de la biodiversidad, calidad del aire y del agua, reducción del efecto isla de calor, activo para la salud y calidad de vida, etcétera. Dicho programa contará con formación específica en las aulas y culminará con una jornada de plantación.
 

Colaboración de empresas y particulares

Por otro lado, es importante destacar el carácter colaborativo del proyecto. Además de organizar plantaciones y visitas con centros escolares, el "Bosque de los Zaragozanos" estará abierto para que empresas, asociaciones, fundaciones, instituciones y particulares puedan hacer sus aportaciones, que se verán traducidas en árboles. Desde un único ejemplar a una gran extensión, va a ser posible desde ahora ir "reservando" espacios de plantación. La finalidad última del proyecto es que todas las entidades, empresas y personas de la ciudad participen en la consecución de esta gran meta común.

Para gestionar esta participación y este compromiso con la ciudad, se ha habilitado una  web, www.bosquedeloszaragozanos.es, en la que, además de obtener información general, se podrán explorar las diferentes vías de participación, colaboración y patrocinio. De los contactos previos realizados hasta ahora se tiene constancia de que hay ya un buen número de empresas e instituciones de Zaragoza y de fuera de Aragón que han mostrado su interés en participar en el proyecto.


Primera fase de plantaciones

Actualmente se está trabajando en la definición concreta de todos los terrenos que integrarán "El Bosque de los Zaragozanos". En una primera fase los trabajos se centrarán en más de 700 hectáreas distribuidas en distintas zonas como: espacios adyacentes al Canal Imperial (en distintos tramos de su trazado urbano y periurbano, como el paraje de "Campos del Canal"), zona verde entre Las fuentes y la Z-30márgenes del río Gállego, las riberas del Huerva al sur de la ciudad, o en los Montes de Torrero.

En estas zonas, así como en otras que se irán definiendo a lo largo de los próximos meses, están previstas intervenciones que consistirán en la plantación de arbolado y matorral de distinto tipo, en función de las características del terreno (orientación, orografía, proximidad a zonas inundables, etcétera), planteando distintas tipologías boscosas:  mediterránea, de ribera y urbana /periurbana.

El objetivo a partir de este momento es trabajar en el diseño y los proyectos a realizar en las zonas citadas y en las otras muchas que están ahora en definición, de manera que las primeras plantaciones puedan realizarse a finales del próximo otoño, que es el momento propicio para garantizar que los árboles y arbustos puedan prosperar adecuadamente.

Más información:

Conoce toda la información del proyecto en la web www.bosquedeloszaragozanos.es

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon