El documento "Aragón un territorio líder en Innovación para la sostenibilidad" se articula en 12 áreas de actuación con propuestas concretas que tienen como objetivo hacer de Aragón un territorio líder de innovación en sostenibilidad.

Viernes 10 de Mayo de 2019 - Las propuestas están orientadas a avanzar de manera  efectiva para lograr la implementación y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  y el Acuerdo de París. La Humanidad acordó en 2015 un Programa Común  para el año 2030 y cada uno tiene que hacer su parte para lograrlo. Aragón debe examinar cuál es su cuota de responsabilidad en esa enorme tarea de construir una economía baja en carbono, circular e inclusiva para todas las personas y llevar a cabo las actuaciones necesarias para su logro.

Algunas de ellas son metas concretas, que pensamos son alcanzables en el año 2023, y que tienen múltiples co-beneficios. Por ejemplo la rehabilitación ambiental y social  de 15.000 viviendas que se propone no solo ayuda a combatir el cambio climático, también genera empleo local y contribuye a elevar el bienestar y la salud de las personas beneficiarias.En otras enfatizamos el valor de la ejemplaridad pública para liderar con  coherencia  el cambio hacia un Aragón más sostenible. Por ejemplo marcamos como objetivo la transformación ambiental del 50% de los edificios públicos del Gobierno de Aragón de modo que sean edificios de consumo energético casi nulo.Otras son propuestas que buscan facilitar la implementación de las otras, como sería el caso de la emisión por parte del gobierno de Aragón de bonos verdes.También afirmamos con claridad que varias de estas propuestas no son alcanzables con la mera implicación de la DGA, se necesita el concurso del conjunto de los actores claves de la sociedad aragonesa, el línea con lo que preconiza el ODS 17, el de las alianzas multiactor.

Resaltamos a continuación las 12 metas más destacadas que se proponen:  

  • Multiplicar por 20 las instalaciones de autoconsumo actuales en Aragón para el año 2023, fomentando especialmente el autoconsumo compartido.
  • Ejemplaridad del Gobierno de Aragón de modo y manera que el 50% de  edificios  de su propiedad sean edificios de consumo casi nulo  para el año 2023.
  • Sustitución del 75% de los gases fluorados  actuales de refrigeración, en línea con la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, en todo el sector industrial y comercial de Aragón para el año 2023.
  • Reducir un 40% el plástico de uso doméstico que se utiliza en Aragón y aumentar un 40% su tasa de reciclaje para el año 2023.
  • Rehabilitación de 15.000 viviendas con criterios ambientales y, en su caso, también sociales (ascensores...). La meta, en línea con el  anteproyecto de ley de cambio climático, es necesaria y posible.
  • Reciclaje” del 100% de los edificios que albergan escuelas, institutos, facultades y cualesquiera otras usos educativos públicos de modo y manera que se practique en ellos, al menos, la mitad de las políticas medioambientales que se enseñan en las aulas. A los jóvenes se les educa sobre todo con hechos. 
  • Por razones ambientales, por razones de prudencia económica y de reducción de riesgos, por razones sociales, como una medida de precaución para las personas que han promovido las granjas ya existentes, es necesaria una moratoria de instalación de nuevas grandes granjas en Aragón, a no ser que sustituyan a las ya existentes.
  • Incrementar en 2023 un 20% las actividades económicas de transformación y generación de productos acabados más allá de la crianza del sector porcino, pues poner “casi todos los huevos” en el monocultivo de “crianza del porcino” no es solo un factor de riesgo, es centrar la actividad económica en la parte del proceso con menor valor añadido y mayor impacto ambiental.
  • La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión debe ser un actor relevante en la creación de la cultura y los valores necesarios para la implementación del Programa Común de la Humanidad, el Acuerdo de París y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estamos convencidos de que sus competentes profesionales sabrán cómo desarrollar esta encomienda.
  • Que todo municipio de Aragón, en el año 2023, tenga resuelto:
  • Agua de calidad.
  • Conexión a internet de calidad.
  • Sistema flexible de transporte público.
  • Acceso fácil a  abastecimiento alimentario.
  • Acceso fácil a servicios bancarios.
  • Para el año 2023 el 50% de los establecimientos hoteleros deberán tener huella de carbono y planes de reducción con una ambición similar a la de la UE para el año 2030.
  • Reducción para el 2023  de  un 30% del desperdicio  que se produce a lo largo de la cadena alimentaria en Aragón.

Para el  mejor desarrollo de las propuestas de esta propuesta planteamos 6  medidas para su implementación:

  1. Creación de un órgano, con rango de Vicepresidencia o vinculado a la Consejería de Presidencia, para impulsar la coherencia de políticas públicas en la implementación del Acuerdo de París y los ODS.
  2. La emisión por parte del gobierno de Aragón  bonos verdes con la finalidad de  financiar las acciones más costosas enunciadas en estas propuestas acelerar la transición a la economía neutra en carbono y a la economía circular.
  3. Aprobar anualmente el presupuesto de carbono que la Comunidad Autónoma puede “gastar” como máximo ese año, y controlar que no se incurra en un déficit de carbono, de modo similar a como se controla el déficit económico.
  4. La generalización, como se plantea en el apartado de educación ambiental, de medidas dirigidas a promover una cultura  ambiental congruente con la transición a una economía que, al fin, haga las paces con la naturaleza.
  5. Es necesario promover  alianzas multiactor, en línea con el ODS17 para implementar en Aragón el Programa Común de la Humanidad (Acuerdo de París y ODS) y también para alcanzar las metas que proponemos. No son solo tarea de un gobierno. Son tarea del conjunto de la sociedad aragonesa.
  6. La creación de la Agencia Aragonesa de Energía es imprescindible para poder gestionar adecuadamente los múltiples aspectos que supondrá la transición energética que implica el cambio a una economía baja en carbono.

[DESCARGAR DOCUMENTO]

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon