ECODES ha participado en la “Consulta Pública previa para la elaboración de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética” impulsada por el MITECO con 47 aportaciones.

Miércoles 23 de Enero de 2019 - Las aportaciones de ECODES derivan de la experiencia acumulada a partir del programa “Ni Un Hogar Sin Energía” que, desde 2013, ha atendido a más de 1.500 hogares en 46 localidades españolas logrando ahorros medios del 30% en las facturas energéticas, lo que nos ha permitido hacer un diagnóstico exhaustivo de las diferentes caras de la pobreza energética que hay en España.

Nuestra consideración de partida es que la energía, y el acceso a ella, deben ser considerados un derecho y como tal debe estar recogido en la Constitución.  A partir de ahí nuestras propuestas recogen diversos aspectos que afectan de forma directa a la pobreza energética en nuestro país.

Una reforma sustancial del bono social eléctrico y cheque térmico, haciendo especial hincapié en la concesión automática por criterios de renta apoyado en la creación de un registro de potenciales perceptores, o, como propone Carlos Pesqué de ECODES: “La sustitución del bono social y cheque térmico por mecanismos más eficientes y justos como, por ejemplo, una tarifa social de luz y gas, con un precio estable, ofertada y financiada por todos las comercializadoras que operan en el mercado español”. Otras medidas en esta línea son una reforma del sistema de fijación de precios de la electricidad y de la factura eléctrica que incentive el ahorro, reduciendo el peso del término fijo frente al de consumo; o, con la consideración de la energía como derecho, la aplicación de un IVA reducido para un consumo básico, entre otras.

Por otro lado, teniendo en cuenta que más de la mitad de las viviendas en España se construyeron antes de 1979 sin criterios de eficiencia energética y que son las que suelen habitar las personas vulnerables, Cecilia Foronda de ECODES afirma: “La rehabilitación energética debe ser claveen la estrategia de lucha contra la pobreza energética con partidas específicas para hogares vulnerables y mecanismos financieros, requerimientos e importes mínimos subvencionables adecuados a las características y nivel de renta de estos colectivos”. En esta línea, Foronda también indica: “Es esencial realizar una modificación fiscal para que las ayudas a la rehabilitación energética de hogares vulnerables no computen como ingreso en la Declaración de la Renta, hecho que puede provocar la pérdida de otro tipo de ayudas sociales, como las becas de comedor”.

Además, la Estrategia debe potenciar la instalación de fuentes renovables para el autoconsumode familias vulnerables y destinar fondos específicos para que los gobiernos locales y autonómicos cuenten con asesores de energía y/o herramientas que permitan reducir el consumo de energía de aquellas personas vulnerables preceptoras de ayudas.

Finalmente, con el objetivo de aunar esfuerzos para dar respuesta a la situación que sufren millones de ciudadanos, creemos necesaria la participación público-privada de todos los actores implicados en el diseño, elaboración, implementación y evaluación de esta Estrategia Nacional. Por tanto, desde ECODES ofrecemos nuestra colaboración al Ministerio para la Transición Ecológica para ser parte activa en esta etapa.
 
Estas son algunas de las 47 propuestas que ECODES ha remitido al MITECO en respuesta a la Consulta Pública previa para la elaboración de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética. El documento completo se puede consultar en el siguiente enlace: Respuesta y Propuestas de ECODES a la consulta pública previa de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

Para más información: 
Cecilia Foronda
Directora del Área de Ciudades Sostenibles de ECODES
cecilia.foronda@ecodes.org
Teléfono 638 812 239
 
Carlos Pesqué
Experto de Pobreza Energética de ECODES
carlos.pesque@ecodes.org 
Teléfono 630 49 23 71

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon