Así ha sido 2023 en ECODES gracias a tu apoyo

Así, casi en un abrir y cerrar de ojos, ponemos fin a 2023. Un año que, por ahora, ya se ha colocado como líder en el ranking de los años más calurosos de la historia desde que existe registro. Una señal inequívoca de que la crisis climática se ha intensificado y que nos habla de la urgencia por implementar de forma efectiva medidas de mitigación y adaptación. Pero también ha sido un año de avances encaminados a frenar esta situación: el tiempo de las soluciones ya está en marcha.

Desde ECODES hemos trabajado incansablemente para que así sea, con el objetivo puesto en la transición a una economía verde, inclusiva y responsable. Un viaje que ha recalado en numerosas paradas, que resumimos a continuación:

  • Hemos reunido a cerca de 350 amigos procedentes de los tres sectores del cambio –administración pública, sector privado y sociedad civil– en un encuentro en el que, además de hacer un recorrido por nuestra trayectoria, quisimos poner en valor el papel de la cooperación multiactor para lograr la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. Además, hemos concluido la celebración de nuestros 30 años de andadura con la edición del libro “30 años de ECODES, 30 años de acción”.
  • Nuestro programa para hacer frente a la pobreza energética empoderando a las personas vulnerables y los agentes que les atienden con conocimiento energético, Ni un hogar sin energía, ha celebrado su décimo aniversario coronándose como ganador del Premio Europeo de Innovación Social 2023 que otorgan la Comisión Europea y el Consejo Europeo de Innovación y Agencia Ejecutiva para las PYME. Pero no solo eso: también recibió el Premio Activistas para el Futuro otorgado por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030. Estos reconocimientos nos animan a seguir trabajando en una propuesta que nos ha permitido ayudar a más de 20.000 familias a reducir sus facturas y mejorar el confort de sus hogares, poniendo especialmente el foco en la rehabilitación energética de sus viviendas.
  • Hemos insistido en que las políticas públicas deben avanzar hacia una transición energética y un cambio de modelo en sectores críticos como la climatización. También contamos con la visita de un astronauta que nos ayudó a reclamar la necesidad de un aire limpio en los entornos urbanos.
  • La Comunidad #PorElClima –la plataforma multiactor para implementar con ambición el Acuerdo de París en España impulsada por la Oficina Española de Cambio Climático, la Fundación Biodiversidad, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, el Grupo Español de Crecimiento Verde, SEO/BirdLife, Cruz Roja y ECODES– ha sido designada Accelerator de Race to Zero, la campaña mundial respaldada por Naciones Unidas que moviliza a agentes no estatales en favor de una recuperación saludable, resiliente y con cero emisiones de carbono. De este modo, se convierte en la primera entidad española en recibir esta distinción, sólo otorgada a 28 organizaciones en todo el mundo.
  • La hostelería sigue afianzando su compromiso con la descarbonización: ya son más de 7.600 los establecimientos adheridos a Hostelería #PorElClima, que han implantado más de 120.000 acciones que ayudan a reducir las emisiones de CO2. El programa –que forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollado con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España– ha duplicado su alcance respecto al año pasado. Y no es el único sector destacado: la sanidad también ha reforzado su acción climática. De hecho, el 40% de los hospitales españoles está en proceso de calcular su huella de carbono a través de Sanidad #PorElClima, la plataforma que aúna a la comunidad de actores del sector sanitario comprometidos con el clima y que cuenta como aliados estratégicos con MSD, GSK, AstraZeneca, Health Care without Harm y el Ministerio de Sanidad. Además, ScopeCO2, la herramienta de cálculo de huella de carbono desarrollada por esta iniciativa, ha sido reconocida por el Ministerio de Sanidad.
  • Hemos seguido acelerando la creación de comunidades energéticas con un impacto real a través de la iniciativa Energía Común. Con este proyecto, buscamos establecer un espacio que fomente el conocimiento a través de indicadores y el intercambio de experiencias mediante la creación de redes, algo que se materializa en el primer Observatorio Nacional sobre Comunidades Energéticas.
  • Dentro de la iniciativa del Manifiesto por la Recuperación Sostenible –promovida por ECODES, el Grupo Español para el Crecimiento Verde, SEO/BirdLife e investigadores del Centro Vasco de Cambio Climático del BC3, el Real Instituto Elcano y la Universidad Politécnica de Madrid (ItdUPM)– y como respuesta a la intensificación de los impactos de la emergencia climática, hemos presentado el Pacto País para la Adaptación al Cambio Climático, un amplio acuerdo social intergeneracional e inclusivo en el que convergen todo tipo de asociaciones y entidades ciudadanas.
  • De la mano de Ingeus, la Universidad Politécnica de Madrid (a través del itdUPM) y el Grupo Español de Crecimiento Verde, hemos consolidado la Plataforma por el Empleo Verde, alcanzado a más de 600 beneficiarios.
  • Con la segunda edición de los “Premios Acelerando la Transición Justa”, hemos reconocido a los pioneros que ya trabajan en esta materia. En esta ocasión, hemos destacado la labor de protección de la Amazonía llevada a cabo por YASunidos, el impulso de REScoop.eu a las comunidades energéticas en Europa, el fomento de la agricultura regenerativa de Mundos Nuevos y el esfuerzo de Climabar para acercar la emergencia climática a los más jóvenes.
  • Hemos trabajado con estudiantes de Bachiller y Formación Profesional en una jornada en la que, a través de técnicas como el desing thinking, pusieron su creatividad al servicio de la adaptación climática con foco en la región Centroamericana.
  • Hemos trabajado con cinco de los mayores bancos del sistema financiero español en la medición del impacto de sus bonos verdes y sociales o en la identificación de los riesgos financieros del cambio climático en sus carteras crediticias.
  • Hemos seguido desde Dubái las negociaciones de la COP28, produciendo de forma diaria un boletín con los principales avances y novedades. Ello nos ha permitido, además, reforzar nuestro posicionamiento como observadores de Naciones Unidas y estrechar relaciones con los principales impulsores de la acción climática en el ámbito internacional.
  • Hemos colaborado con diferentes agentes de nuestra ciudad, Zaragoza, para avanzar de forma conjunta en la misión de ser climáticamente neutros en 2030. A través de El bosque de los zaragozanos, promovido junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, hemos continuado reverdeciendo Zaragoza, mientras que iniciativas como Brunch&Circo –desarrollada con el Grupo Init con la colaboración de la Comunidad #PorElClima y el patrocinio de Amazon Web Services a través de su programa InCommunities, Siemens y Fundación La Caixa– nos han permitido implicar al sector privado local en este reto conjunto.

Ninguna de estas iniciativas hubiera sido posible sin la cooperación de muchas personas cómplices y aliadas. Entre ellas, te contamos. ¡Muchas gracias!

Y, como el desafío de que la temperatura del planeta no suba más de 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales no acaba con el año que cerramos, confiamos en que en 2024 sigamos impulsando juntos la consolidación de un mundo en el que la economía haga las paces con la naturaleza.

¡Felices fiestas y feliz 2024!

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon