Observatorio de Salud y Medio Ambiente

El Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente es una iniciativa de DKV Seguros y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) cuyo objetivo es el estudio y análisis de las últimas investigaciones realizadas en materia de salud y medio ambiente.


 

En 2009 realizamos el primer informe "Alimentación, Medio Ambiente y Salud" de una serie que se elaborará cada año analizando alguno de los temas identificados como de estudio por el programa SCALE de la Unión Europea.

En este estudio se advierte de que la "creciente" contaminación del aire y los alimentos puede afectar a la salud de las personas.

[VER informe en PDF y más información]

 

 

En 2010 realizamos el segundo informe "Contaminación Atmosférica y Salud" en el que se alerta de las consecuencias de la contaminación atmosférica de origen químico en nuestro organismo y repasa los últimos estudios realizados en torno a esta materia.

La calidad del aire que respiramos está directamente influida por la polución. En los últimos años, los expertos han lanzado la voz de alerta sobre los daños que está sufriendo nuestro planeta a causa de la creciente contaminación y que, tarde o temprano, afectan a las personas. Los principales culpables: el tráfico y la construcción.

[VER informe en PDF y más información]

 

 

Observatorio de Salud y Medio Ambiente

Se calcula que un 20% de la población española, más de 9 millones de personas, conviven con niveles de ruido que sobrepasan los niveles considerados adecuados para la salud humana. Y casi 20 millones podrían estar sometidos a índices menores, pero que también pueden causar molestias en nuestra salud si estamos expuestos durante largos períodos de tiempo.
 
Estos son algunos de los datos que recoge el estudio “Ruido y Salud” elaborado por el “Observatorio Salud y Medio Ambiente DKV Seguros-GAES” con la colaboración de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). Se trata de la recopilación más completa realizada hasta la fecha sobre cuál es el grado de exposición a la contaminación acústica de la población y cómo afecta a la salud de las personas.
 
 
 
Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente 2013
Bajo el título “Una guía para una vida más saludable y sostenible”, el documento hace un repaso a distintas iniciativas colectivas orientadas a minimizar el impacto ecológico de la actividad diaria de las personas y las familias.
 
Propone un amplio conjunto de prácticas e iniciativas que integran tres ámbitos. Son saludables, porque mejoran la salud de las personas y las comunidades. Son sostenibles, porque cuidan y mejoran el planeta. Y son innovadoras socialmente, porque proporcionan soluciones novedosas a problemas, desafíos o necesidades sociales, de salud y ambientales que resultan más eficaces, eficientes, sostenibles y justas que las existentes y en la cuales el valor creado beneficia principalmente a la sociedad en su conjunto y no a individuos concretos (según la definición de Phills, 2008). Por eso, a estas iniciativas de innovación social saludables y sostenibles las hemos llamado abreviada y visualmente IS. Son buenas para nosotros y son buenas para el planeta. 
 
 
 
 
Bajo el título "Hogares saludables, edificios sostenibles", el último Observatorio del 2015, aborda la edificación sostenible, la gestión responsable de los recursos, la pobreza energética o el cuidado de la salud desde el hogar, pasando por la movilidad sostenible o el cuidado de la calidad del aire.
 
El autor del informe, Jesús de Osa, ha explicado que el objetivo del documento es "evidenciar la importancia de cuidar el medio ambiente no solamente con nuestras acciones o decisiones en los espacios colectivos, sino también desde nuestra propia casa".

[VER informe y más información]
 
 

Edición especial Observatorio DKV-GAES: Ruido y Salud en Barcelona El informe "Ruido y Salud en Barcelona" elaborado por el Observatorio Ruido y Salud DKV-GAES con la colaboración de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), es una completa recopilación de datos sobre el grado de exposición a la contaminación acústica y cómo afecta a la salud de las personas.

Este estudio también incorpora los datos del último Mapa Estratégico de Ruido de Barcelona 2013, elaborado por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona. 
 
 
 

El informe “Ruido y Salud en Madrid” es una publicación de DKV-GAES. La alianza de ambas entidades ha dado lugar a tres informes específicos sobre este problema ambiental: “Ruido y Salud” (2012), “Ruido y Salud en Barcelona” (2013) y este sobre Madrid, que se incluyen entre las publicaciones del Observatorio Salud y Medioambiente DKV-ECODES. El Observatorio es un proyecto que nació en 2008 con el objetivo de divulgar y concienciar sobre cómo el medio ambiente pueden afectar a nuestra salud.
 
El informe recopila diferentes estudios y datos existentes sobre los niveles de ruido que existen en la ciudad de Madrid y los compara con los datos de otras ciudades españolas.
 
 
 
 
Comentarios y reacciones