Es oficial, la COP28 tendrá lugar en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. Será la segunda vez que la COP se celebre en un país del Golfo desde la COP18 en Doha (Qatar).

Los preparativos ya han comenzado y se acaba de anunciar oficialmente el logo de la COP28. Aunque este logotipo es esperanzador con la representación de todo el ecosistema que impacta, o es impactado, por el cambio climático (energías renovables, biodiversidad, mujeres, combustibles fósiles, etc), el anuncio de este COP ya ha hecho correr mucha tinta. En 2022 el país ocupaba el sexto puesto mundial de productor de petróleo. Los EAU siguen dependiendo en gran medida de los beneficios de las exportaciones de petróleo y gas, que proporcionan la gran mayoría de los ingresos de su gobierno. Esto explica la designación del ministro emiratí de Industria y Tecnología y jefe ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), Sultán Ahmed Al Jaber, como Presidente de la COP28. Por lo tanto, su perfil parece ser lo contrario de la idea de una cumbre medioambiental ambiciosa.

COP28 AmbicionCOP Comunidadporelclima 1

Al Jaber tiene experiencia en energía y cambio climático. De hecho, en 2009 fue nombrado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, como miembro de su Grupo Asesor sobre Energía y Cambio Climático, que publicó su informe final en 2010 y  sirvió para lanzar la iniciativa Energía Sostenible para Todos en 2011. Ante su nombramiento, Al Yaber señaló que "este será un año crítico en una década crítica para la acción climática. EAU afronta la COP28 con un gran sentido de la responsabilidad y el mayor nivel de ambición posible".

COP28 AmbicionCOP Comunidadporelclima leadership

Integra en su equipo a Shamma al Mazrui, secretaria de Estado de EAU para Asuntos de la Juventud, como representante juvenil y a Razan al Mubarak, presidenta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como representante de Alto Nivel de las Naciones Unidas. 

En la presentación del equipo COP28 se explicitó que, con el apoyo de la UNFCCC, "defenderá una agenda inclusiva que acelere las medidas de mitigación, fomente una transición energética justa que no deje a nadie atrás, garantice una financiación climática sustancial y asequible dirigida a los más vulnerables, acelere la financiación para la adaptación y cree un sólido mecanismo de financiación para hacer frente a las pérdidas y los daños" .

Un nombramiento criticado

Este nombramiento ha venido acompañado de críticas desde diversos cambios de la acción climática. De hecho, el 25 de enero de 2023, más de 450 organizaciones de jóvenes, mujeres, sindicatos y favorables a la justicia climática enviaron una carta a Simon Stiell, secretario ejecutivo del Convenio Marco de la UNFCCC, para denunciar el nombramiento del representante de una empresa que es el duodécimo productor mundial de petróleo, que está en el 14 puesto en la lista de empresas responsables de un tercio de las emisiones de carbono y al segundo puesto en el ranking de empresas en cuanto a planes de expansión de petróleo y gas con nuevos yacimientos y pozos. Firmantes como Greenpeace, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción demandan que no haya grandes contaminadores escribiendo las reglas, que ninguno de los grandes contaminadores financie la acción climática, que los contaminadores salgan para que entre la gente y que se repiense el sistema para proteger a las personas y al planeta. Aunque este mapa no consiga su objetivo principal, sirve para alertarnos sobre las condiciones de los procesos internacionales de acción por el clima. 

La urgencia de avanzar

Necesitamos que la COP28 avance en los procesos de ambición. Teniendo en cuenta la coyuntura en la que se va a desarrollar vemos crucial consolidar los temas principales que están ya previstos en agenda, y que destacarán iniciativas lanzadas en Glasgow o en Sharm-El-Sheikh, por ejemplo, el fondo para pérdidas y daños y la hoja de ruta sobre la adaptación. También en la COP28 se llevará a cabo el primer Global Stocktake (GST), una medida del Acuerdo de París para facilitar la evaluación del progreso colectivo global en tres áreas temáticas: mitigación, adaptación y medios de aplicación y apoyo. El GST pretende aumentar la ambición de las acciones y el apoyo para abordar colectivamente el cambio climático sin centrarse en países individuales o grupos de países. Los resultados del GST consistirán en mensajes políticos clave y recomendaciones, mejores prácticas, nuevas oportunidades y lecciones aprendidas para todas las áreas temáticas sin ser prescriptivos en materia de políticas. Su concretización en noviembre será un momento crítico para movilizar la voluntad política para cumplir con el límite fijado por la ciencia de 1,5C en 2050. 

Esperamos que la COP28 logre avances en la ambición, con acciones a todos los niveles. El informe del IPCC de 2022 dejaba una pequeña ventana de oportunidad para alcanzar el objetivo de no superar los 1.5 ºC y el presente contexto geopolítico no hace sino reforzar los efectos de una crisis climática cada vez más acuciante. Necesitamos acelerar los cambios de manera decisiva y apoyar los esfuerzos para avanzar en la mitigación. Como se expresó en la presentación de las actividades de la COP28, ésta debe centrarse en la práctica y en la acción, pasando de los objetivos a los compromisos en mitigación,  adaptación,  financiación y pérdidas y daños.

Una COP de práctica está bien. Una COP de Acción es aún mejor. Pero en AmbiciónCOP creemos que las COP deben ir seguidas de acciones y de medidas de implementación a lo largo de todo el año. Así trabajamos para informar sobre los procesos internacionales y llevarlos a la práctica hacia todos los sectores de la sociedad. Las Cumbres no pueden estar desacopladas de las dinámicas de acción nacionales y locales. Para apoyar la traducción de la ambición de las COP en acciones concretas, hemos desarrollado una base datos con los compromisos más importantes de las COP. 

En 2023 AmbiciónCOP seguirá avanzando en la acción climática sin marcha atrás - tal como sobre la importancia de la mitigación - y redoblará los esfuerzos para ooner en marcha una transición que llevaba mucho tiempo gestándose. Antes de focalizarnos en los detalles técnicos de la próxima COP, necesitamos movilizarnos todos sin más dilación.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon