Los galardones han reconocido el trabajo de Sistema B, Ecoserveis, Green Building Council España, Talento para el Futuro y Share Action.

Madrid, 24 de noviembre de 2022.-  ECODES, la Fundación Ecología y Desarrollo, celebró su 30 aniversario con la entrega de los premios “Acelerando la transición justa”, una ceremonia donde se reconoció el trabajo de Sistema B, Ecoserveis, Green Building Council España, Talento para el Futuro y Share Action. Además de los galardonados, la organización reunió a otros actores también implicados en conseguir una  transición justa que facilite el cumplimiento del Acuerdo de París y de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Como señala el director ejecutivo de ECODES, Víctor Viñuales, “en estos 30 años de vida de la organización siempre hemos buscado trabajar en alianza para avanzar hacia un modelo sostenible.  Tres décadas después es un motivo de esperanza comprobar que no estamos solos en el camino y que cada vez contamos con más cómplices para avanzar hacia una transición justa”.

RECONOCIMIENTOS PARA INICIATIVAS QUE PERMITEN AVANZAN HACIA UNA TRANSICIÓN JUSTA

El primer reconocimiento de la tarde, en la categoría de iniciativa latinoamericana, fue para Sistema B, organización sin ánimo de lucro surgida en América Latina y que trabaja junto a otros actores económicos para construir una nueva economía más justa, equitativa y regenerativa para las personas y el planeta. El jurado reconoció a Sistema B su aporte novedoso y su capacidad de crear alianzas para avanzar hacia un cambio de modelo real, justo y sostenible. Como declara uno de sus fundadores, Pedro Tarak,  “es muy gratificante recibir este premio, sobre todo porque ECODES estuvo ya presente en nuestro nacimiento. Este galardón  significa también una maravillosa invitación para aprender, compartir y complementarnos como socios pioneros en la construcción de economías, mercados y empresas inclusivas, equitativas y regenerativas."

El premio europeo se ha repartido entre Green Building Council España, organización referente en la transformación hacia un modelo sostenible del sector de la edificación en toda la cadena de valor, y Ecoserveis, una consultora sin ánimo de lucro especializada en energía y que promueve un modelo justo y sostenible.

En el caso de Green Building Council España, el jurado destacó su aporte imprescindible como palanca de cambio en un sector tan estratégico como la edificación, con la creación de una red  global que contribuirá a revertir esta situación desde la cooperación. Para Dolores Huerta, directora de Green Building Council España, “este galardón es un reconocimiento a nuestros 355  agentes, personas que quieren hacer las cosas de otra manera porque de verdad creen en el cambio desde un sector especialmente inmovilista como el de la edificación”.

Por parte de Ecoserveis recogió el premio su secretario general, Aniol Esquerra, quien reconoció que “trabajar para conseguir una transición justa es un reto que aceptamos con responsabilidad. Lo hacemos también desde hace 30 años, como ECODES, porque para nosotros es importante conseguir soluciones energéticas sin dejar a nadie atrás”. Para el jurado de los premios, Ecoserveis es un ejemplo de innovación en la forma de plantear proyectos accesibles a la ciudadanía, actuando como enlace para el necesario cambio de modelo energético.

LA VOZ DE LOS JÓVENES

El presente es ya de los jóvenes, como se reconoció con el galardón a la iniciativa Talento para el Futuro, que conecta, forma y empodera a jóvenes para transformar la sociedad, en particular para superar la desconexión entre la ciudadanía y las instituciones. Precisamente este aspecto destacó el jurado, que insistió en su papel fundamental para acercar posturas entre generaciones.

Por su parte, la presidenta y directora de Talento para el Futuro, Elsa Arzaiz, indicó: "Para nosotras que una entidad con tanto recorrido e historia como ECODES reconozca nuestro trabajo no es solo un gran honor, sino un chute de energía para seguir trabajando y que la voz de los jóvenes sea tenida en cuenta en los procesos de toma de decisiones como un actor fundamental en la transición energética y ecológica de nuestro país. Seguiremos empoderando a la juventud desde proyectos como Talento para la Sostenibilidad."

El último reconocimiento, y como categoría extraordinaria, fue para Share Action, organización que promueve la inversión responsable a través del impulso de los estándares ESG, y de cuyo trabajo el jurado resaltó su visión innovadora para poner el foco en las inversiones como motor de cambio de paradigma.

Catherine Howarth, directora ejecutiva de ShareAction, indicó que “se sienten honrados” por el galardón porque “somos una organización comprometida con los principales problemas globales, desde la crisis climática hasta la desigualdad. Nuestro trabajo está enfocado en movilizar al sistema financiero hacia el progreso ambiental y social, emplazando a los inversionistas a acelerar su transición hacia modelos bajos en carbono y más respetuosos con la naturaleza, garantizar salarios y condiciones laborales decentes a sus trabajadores, y abordar su impacto sobre la salud pública. Juntos podemos construir un mundo en el que el sistema financiero atienda mejor a las necesidades del planeta y de las personas.”

INICIATIVAS QUE PERMITEN MANTENER LA ESPERANZA

La celebración de los premios “Acelerando la transición justa” con motivo del 30 aniversario de ECODES ha supuesto un momento de encuentro y reconocimiento para todos los actores que, premiados o no, están impulsando el necesario cambio de paradigma que necesitan las personas y el planeta. Sobre todo cuando acaba de concluir en Egipto la Cumbre del Clima y ha vuelto a quedar de manifiesto la importancia de la sociedad civil en iniciativas que devuelven la esperanza por un futuro justo y sostenible.

Como recalca José Ángel Rupérez, presidente de ECODES “Hemos comprobado que tanto a un lado como a otro del Atlántico, y sin importar la edad, existen iniciativas que nos ayudan a mantener esperanza, a seguir confiando en que en esta década decisiva conseguiremos avanzar en la descarbonización de nuestro sistema y seguiremos creando en una sociedad donde el desarrollo sostenible es el motor y nadie queda atrás”.

La convocatoria del premio se abrió a empresas, nodos empresariales, ONG y administraciones. La decisión del jurado profesional no fue fácil debido a la cantidad y calidad de candidaturas presentadas. El jurado quiere agradecer a todos los candidatos su disposición y buenas iniciativas. Las propuestas seleccionadas han recibido un diploma acreditativo, además de una escultura diseñada por Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño en 2002 y Premio Nacional de Ilustración en 2006. De manera adicional, la categoría juvenil está dotada con 3 000 euros.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon