A pesar del impacto de la COVID-19, en 2020 logramos llevar a cabo numerosos proyectos. ¡Gracias a quienes lo habéis hecho posible!

Sí, el año 2020 fue un año extraordinario para todos los habitantes del planeta. La pandemia de la COVID-19 paró la economía mundial y, por unas semanas, ésta quedo supeditada a la salud en muchos países. De repente, en el mundo y en España nos encontramos frente a cuatro emergencias solapadas: la sanitaria, la económica, la social y la climática.

Ante el peligro de que las urgencias derivadas de los impactos directos del coronavirus arrumbaran con el Pacto Verde Europeo anunciado, desde ECODES promovimos el Manifiesto Por Una Recuperación Sostenible junto con otras entidades. El objetivo era decir alto y claro que la respuesta convergente a esas cuatro crisis era regenerar nuestra economía y hacerla más saludable, más verde, neutra en carbono, circular, más inclusiva, impulsora de empleos más robustos y sin dejar a nadie atrás. De alguna manera, esa recuperación sostenible se sustanció en el acuerdo de la Unión Europea de poner en marcha el fondo Next Generation y en el Plan de Recuperación de España.

Para muchas personas la pandemia está dejando varias enseñanzas:

  • La salud del planeta y nuestra salud son una misma cosa. No tendremos salud en un planeta enfermo.
  • Hay problemas, como el coronavirus o el cambio climático, que sólo se pueden resolver globalmente, que exigen el esfuerzo común de todos los países, de toda la humanidad.
  • Somos más frágiles de lo que creemos. Lo estamos siendo ante el virus, y los fenómenos atmosféricos extremos nos lo demuestran cada día.

Con estas lecciones aprendidas, en ECODES hemos reforzado en 2020 nuestra convicción de que tenemos que integrar más y mejor las alternativas ambientales con las económicas y las  sociales. Y también  hemos  redoblado nuestros esfuerzos para construir alianzas  para el cambio.  Cada día que pasa, hay más  y más empresas, gobiernos, entidades y personas que creen que es imprescindible un cambio profundo de nuestra economía. Pero el tiempo apremia. Tenemos que encontrar atajos para acelerar esta transformación. Tenemos que tejer complicidades.

Muchas de las iniciativas que se cuentan en esta memoria son fruto de proyectos y alianzas en las que participamos con otros actores. Sin la colaboración de esos cómplices o de las entidades que con sus recursos han financiado esas acciones, no hubiéramos logrado los resultados que se cuentan. ¡Gracias totales!

Gracias también a nuestros socios y socias, a todas las personas que participan en el ecosistema de ECODES, a nuestro equipo profesional, al equipo de voluntarios y voluntarias, a nuestros aliados, a los patronos y patronas, a los miembros del Consejo… ¡Gracias totales! Es tiempo de alianzas y de sumas.

Estamos en un tiempo nuevo. Ésta es la década en que tenemos que reconstruir nuestra economía para hacer las paces con la naturaleza. Y el 2021 es el año decisivo para aumentar la ambición climática. Como dice nuestro lema: ¡es tiempo de actuar!

José Ángel Rupérez, presidente de ECODES

Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon