Son pocas las corporaciones analizadas que se comprometen seriamente con los derechos humanos

En ECODES, como socios de Fundación EIRIS, llevamos años siendo analistas para el Índice Empresarial de Derechos Humanos, que surge de la colaboración entre inversores y organizaciones de la sociedad civil para crear el primer estándar público sobre el comportamiento empresarial en derechos humanos.

Ahora, y de la mano de la World Benchmarking Alliance, se ha presentado la edición de este año: #CHRB2020. Se trata de un documento que en esta ocasión ha evaluado la actuación en materia de derechos humanos de 230 empresas globales en cinco sectores de elevado riesgo: productos agrícolas, confección, extractivas, fabricación de TIC y, por primera vez, fabricación de automóviles.

Las principales conclusiones:

  • Sólo unas pocas corporaciones analizadas parecen demostrar voluntad de comprometerse seriamente con los derechos humanos. Hay desconexión entre compromisos y desempeño.
  • De las 225 controversias negativas analizadas por el índice, 85% tienen lugar en países en desarrollo. Hay que tener en consideración que el índice captura sólo aquellas controversias de mayor envergadura en términos de escala y posibilidad de remedio.

Etiquetas:

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon