Víctor Viñuales, director de ECODES, hace un repaso a las principales razones de su relevancia

El Manifiesto por una Recuperación Sostenible es muy relevante por varias razones:

  • La amplitud del consenso político alcanzado en unos tiempos de alta conflictividad política.

  • La amplitud de los sectores sociales, económicos, culturales, asociativos, científicos, profesionales y religiosos que recoge, en un país no tan propenso al acuerdo y la colaboración.

  • La variedad posicional que reúne, desde los grandes CEOs del IBEX a pequeños empresarios.

  • La diversidad geográfica que integra, con entidades, empresas y representantes institucionales de las distintas comunidades autónomas.

  • La inclusión de sectores muy afectados por la pandemia, como la hostelería y el turismo, de sectores tradicionales como el agroalimentario, de sectores de muy alta tecnología y de la investigación científica de vanguardia.

En conclusión, se podría decir que los firmantes son una parte muy notable "de la masa madre" de la necesaria recuperación sostenible de la economía española.

Y la recuperación sostenible es imprescindible por varias razones:

  • Es necesaria: Nuestra salud depende de la salud del planeta, luego tenemos que reconciliar la economía con la salud de la biosfera.

  • Es la salida más inteligente: Por ahí va a fluir el dinero público de la UE. Por ahí va a fluir el dinero privado, como ya anunció el CEO de Blackrock... Es lo que permite construir una economía más robusta con empleos sólidos.

  • Es la salida más fácil y rápida: Ya está claro lo que hay que hacer en el New Green Deal lanzado por la presidenta de la Comisión Europea, en el Plan de Energía y Clima…

  • Es la salida más justa: Porque la nueva deuda pública la van a pagar las nuevas generaciones y lo justo es que con ella se financien acciones que les beneficien.

Epílogo:

Vivimos varias crisis solapadas (sanitaria, económica, social y ambiental) y la recuperación sostenible ofrece alternativas convergentes para esas múltiples crisis.

Transporte y europa NP Europa alza la voz

Más información:

El Manifiesto por una Recuperación Sostenible se presentó el pasado 21 de mayo con el apoyo de más de 240 personalidades del mundo de la política, la sociedad civil y la empresa. Una semana después ya cuenta con más de 1.400 adhesiones.

Adhiérete al Manifiesto

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon