ECODES inicia los estudios energéticos en sus viviendas para implementar medidas de eficiencia, ahorro y rehabilitaciones, que estarán financiadas por la Fundación EDP

Actur Barrio Solar, el proyecto pionero en España que permitirá a los vecinos y comercios de este distrito zaragozano aprovechar la energía solar generada en edificios municipales, da un nuevo paso con la puesta en marcha de su vertiente más social: la incorporación al programa de 20 familias en situación de vulnerabilidad que podrán beneficiarse de él de forma gratuita.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, ha completado ya la selección de estas 20 familias y este mes de junio va a comenzar el trabajo individualizado con cada una de ellas. Además de acceder a energía renovable y de proximidad, Fundación EDP y ECODES van a colaborar para ayudarles a reducir sus consumos energéticos y mejorar el confort en sus viviendas.

Así lo ha explicado la consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero durante un acto junto al director ejecutivo de ECODES, Víctor Viñuales y la responsable de Actividades Transversales de Fundación EDP, Jorgelina Exposito.

El personal de ECODES va a realizar un diagnóstico energético individualizado de cada familia que permitirá detectar cómo optimizar sus contratos de suministro energético, mejorar los hábitos de consumo de energía de forma personalizada e identificar actuaciones para que sus viviendas sean más eficientes y confortables.

Por un lado, se propondrán medidas de micro eficiencia energética que pueden ser realizadas directamente por las familias, como la instalación de burletes en las ventanas, bajopuertas, reflectores para los radiadores, programadores, regletas o bombillas led. A continuación, tendrá lugar la ejecución de reformas y actuaciones concretas en las viviendas, que serán realizadas por una empresa especializada en reformas, lo que permitirá implementar medidas de mayor calado, como la sustitución de calderas, calentadores o radiadores por otros nuevos más eficientes.

Estas acciones se desarrollarán entre los meses de junio y noviembre y estarán financiadas por la Fundación EDP a través del programa `Energía Solidaria'. La inversión media será de 1.000 euros por hogar.

Barrio Solar, energía renovable, de proximidad y solidaria

Actur Barrio Solar es una iniciativa impulsada por ECODES, EDP y el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de la Fundación Schneider Electric y la Fundación EDP. Su objetivo principal: facilitar el acceso a una energía más eficiente, renovable, de proximidad y solidaria, fomentando además la inclusión y la cultura ambiental. Se trata de un proyecto de innovación social que aúna una parte técnica, como son dos instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo que suman 100 kilovatios pico de potencia, con una vertiente colaborativa basada en la participación ciudadana y el fomento de la cohesión social del barrio, empleando la energía renovable como dinamizadora.

En total, serán 200 viviendas y negocios los que se beneficiarán de este proyecto. Conseguirán un ahorro medio del 30% en su consumo eléctrico gracias al autoconsumo de la energía que generen las instalaciones fotovoltaicas que comenzarán a instalarse en las próximas semanas en las cubiertas de los centros deportivos municipales Siglo XXI y Actur V.

Las dos instalaciones fotovoltaicas que pondrá en marcha EDP suman 100 kilovatios pico de potencia y generarán 150.000 kilovatios hora cada año; la energía necesaria para recorrer un millón de kilómetros en vehículo eléctrico. Además, al ser energía 100% renovable, los vecinos y negocios evitarán la emisión anual de 40.000 kilogramos de CO2, con un impacto positivo en la calidad del aire equivalente a la plantación de 3.000 nuevos árboles.

El próximo 2 de junio tendrá lugar una sesión informativa para los vecinos y vecinas de Actur-Rey Fernando en el Centro Cívico Río Ebro a las 17:30, centro donde además está ubicada la Oficina Actur Barrio Solar. Atendida por personal de Ecodes, en ella se analiza con los interesados su consumo energético para estimar ahorros y valorar las implicaciones del proyecto. Esta sesión abierta se suma a las visitas a comercios y las mesas informativas que se vienen realizando desde principios de mayo para dar a conocer Barrio Solar entre la ciudadanía.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon