Esta mañana en el marco de la COP23, la plataforma NiUnhogarSinEnergía.org ha sido reconocida como el proyecto español con más potencial para hacer frente a la pobreza energética.

Ni Un Hogar Sin Energía.org formará parte de una comunidad de 15 emprendedores sociales de España, Italia, Alemania, Grecia y Portugal. Gracias al apoyo personalizado del programa Tackle Fuel Poverty, estos proyectos lograrán mayor visibilidad y estrategias de escalabilidad para contribuir a resolver la situación de pobreza energética de sus comunidades. Los proyectos españoles de la Asociación de Ciencias Ambientales y Aeioluz también formarán parte de esta comunidad.

Además del apoyo personalizado por parte de expertos en emprendeduría social, ECODES ha sido premiada con 2.000 € por ser la mejor iniciativa española.

El proyecto “Social Innovation to Tackle Fuel Poverty”, iniciado por Ashoka y la Fundación Schneider Electric con la colaboración este año de Enel , -en España y Portugal Endesa-, ha valorado el proyecto de ECODES teniendo en cuenta no sólo su innovación, sino también su impacto social, su capacidad de escalabilidad a otras geografías y su sostenibilidad a medio-largo plazo.

Fruto del trabajo que ECODES lleva realizando desde 2013 para hacer frente a la pobreza energética, surge la plataforma NiUnHogarSinEnergía.org, como una vía para ayudar de forma masiva y costo eficiente a los consumidores vulnerables pero también como una herramienta para caracterizar la Pobreza Energética desde abajo, a partir de los datos reales que introducen los usuarios del portal. Los consumidores vulnerables pueden acceder a NiUnHogarSinEnergía.org y completar el cuestionario para poder conocer su situación y las características de su vivienda y ofrecerles un informe on-line personalizado sobre hábitos de consumo, medidas de micro-eficiencia energética y contratación para reducir el importe de sus facturas.

Además, encontrarán un mapa interactivo para localizar ayudas o iniciativas relacionadas con la pobreza energética en su ciudad o región. Es un mapa colaborativo dónde cualquier ONG, Entidad o Administración Pública puede subir su iniciativa, ayuda o aportar financiación y recursos para ello. La tecnología es Open Data para poder compartir los datos de forma anónima y agregada con todos aquellos emprendedores que pueden proporcionar soluciones para hacer frente a la Pobreza energética.


Para más información:

Cecilia Foronda Diez

Directora de cambio climático y energía

cecilia.foronda@ecodes.org Tfno: 638 812 239

Carlos Pesqué

Técnico de Cambio Climático y Energía

carlos.pesque@ecodes.org Tlfno: 976 29 82 82

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon