Una intervención con tres mensajes clave para avanzar hacia la transformación económica, social, política y climática y atajar las crisis a las que nos enfrentamos

Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES, ha comparecido hoy en el Grupo de Trabajo para la Reactivación Económica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España. 

ECODES ha expresado que nuestra sociedad sufre el solapamiento de cuatro emergencias graves: la sanitaria, la económica, la social y la climática.

Su discurso se ha centrado en tres pilares fundamentales: la recuperación sostenible de la economía a través de una gobernanza climática para la transición ecológica, once criterios generales para su implantación y propuestas de acción para avanzar hacia la transformación de nuestro país.

No ha querido perder la oportunidad de poner en valor el manifiesto por una recuperación sostenible promovido por el Grupo Español de Crecimiento Verde, Seo/Birdlife, el Instituto de Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid, ECODES y varias personalidades a título individual, y que cuenta ya con más de 1.500 adhesiones. “Su propia existencia y el número de actores que ha congregado le otorgan una relevancia mayúscula primero, por el amplio consenso político alcanzado en un tiempo de alta conflictividad política y social y, segundo, por la diversidad de sectores que engloba en un país no tan propenso al acuerdo, así como por la diversidad geográfica que integra” ha subrayado Viñuales.

En sí mismo, nos encontramos ante un claro ejemplo desde el que subyace la necesidad de impulsar la recuperación sostenible de la economía desde una gobernanza climática para la transición ecológica, porque la Comunidad Internacional se ha puesto de acuerdo en que es la tarea de nuestra generación, porque garantiza la coherencia de las políticas públicas y porque minimiza los riesgos y aprovecha las oportunidades. Además, es la más fácil y rápida, puesto que tanto España como Europa cuentan con objetivos claros y, también, la más justa, porque la nueva deuda pública la van a pagar las nuevas generaciones por lo que es justo que con ella se financien acciones que las favorezcan.

El segundo mensaje clave a los miembros de la Comisión ha sido la implementación de once criterios generales que permitan mitigar la emergencia climática y avanzar en la recuperación. Entre otros, se ha solicitado, la creación de un sistema fiscal verde y sostenible que haga posible aplicar los acuerdos e ir más allá de las ayudas europeas. Por ejemplo, para el sector del transporte, se ha destacado la necesidad de rediseñar el impuesto de matriculación, reformar el impuesto de circulación y apoyar fiscalmente el vehículo eléctrico; y, para el sector energético, el establecimiento de incentivos fiscales para el autoconsumo.

También la puesta en marcha de procesos integrales de medición de impacto y evaluación de políticas públicas, que permitan identificar las intervenciones, planes, proyectos o iniciativas para valorar sus grados de efectividad y eficiencia a través de técnicas y metodologías como, por ejemplo, el análisis SROI (Retorno Social de la Inversión por sus siglas en inglés). A su vez, establecer condicionalidades ambientales para avanzar en la transición ecológica y responsabilizarse del uso correcto del dinero público.

Otros de los criterios recomendados han sido el impulso a la economía circular, como parte estratégica del Pacto Verde Europeo y herramienta clave para una reindustrialización con futuro de España, y la implicación del sector financiero en la recuperación. Según Víctor Viñuales, “todos estos criterios deben de situarse dentro de un marco donde el Gobierno de España asuma y lidere la cooperación interinstitucional y propicie alianzas transversales para que nuestro país de su mejor versión en este ejercicio de esfuerzo colectivo”.

Finalmente, con este propósito, nuestro director ejecutivo ha animado a sus Señorías a actuar sobre los temas más críticos, impulsando políticas y medidas con gran capacidad de aportar múltiples co-beneficios, dentro de cinco ámbitos esenciales para el futuro de nuestro país: movilidad y transporte, energía y autoconsumo, edificación, rehabilitación y eficiencia, agricultura y agua. De entre las propuestas concretas presentadas, que se podrán consultar íntegramente en la web de ECODES, destacan las siguientes:

  • Focalizar las ayudas al sector del automóvil, como están haciendo Francia y Alemania, en la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga en edificios y viviendas.
  • Incentivar la inversión externa e interna para la implantación de fábricas de baterías en territorio nacional.
  • Rehabilitar 300.000 viviendas al año con criterios ambientales y sociales.
  • Invertir en instalaciones energéticas que lleven a todos los edificios públicos de España a ser autosuficientes energéticamente antes de 2025.
  • Fijar un objetivo de autoconsumo del 10% de los hogares españoles -1,8 millones de hogares que autoconsumen- para 2023.
  • Rehabilitación ambiental de, al menos, 2.800 centros educativos y 80 hospitales públicos españoles antes del curso 2022/2023.
Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon