Además, señala la necesidad de configurar comisiones climáticas transversales dirigidas a garantizar la unidad y coherencia en la acción

Zaragoza, 13 de junio de 2023.- España es uno de los países donde el impacto del cambio climático será mayor. El hecho de estar situado en una península unido a una climatología cada vez más cálida apuntan a ello. Una realidad que urge a las comunidades autónomas y a los municipios a extremar sus medidas de mitigación y adaptación: los entes locales son un actor clave, pues sobre ellos recae la responsabilidad de planificar y gestionar áreas que impactan de manera determinante sobre el calentamiento global, como urbanismo, movilidad o medio ambiente, entre otras. Se trata de una labor compleja ya que se interconectan competencias y necesidades que implican a todos los niveles de la Administración –desde el ámbito local al europeo– y donde interactúan multitud de sectores y agentes.

   

Temperaturas

Evolución de la temperatura en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga desde 1850.

Fuente: https://showyourstripes.info

   

Por ello, y ante la inminente conformación de los nuevos órganos de gobierno tras las pasadas elecciones del 28 de mayo, desde ECODES se propone la creación de vicepresidencias –en el ámbito autonómico– y vicealcaldías –en el municipal– dedicadas a la promoción de políticas destinadas a afrontar la emergencia climática. Dado el impacto global de esta problemática, desde este órgano se promoverían medidas transversales dirigidas a su mitigación y adaptación. De este modo, no solo se pondría en valor el potencial de las políticas públicas para afrontar la actual situación, sino que además se diseñarían e implementarías soluciones acordes a la magnitud del reto al que se debe hacer frente.

En esta misma línea, la fundación va un paso más allá al sugerir la creación de comisiones transversales que garanticen la coherencia de políticas climáticas tanto en los municipios como en las comunidades autónomas. Estamos ante una emergencia que necesita de un conocimiento específico, pero sus secuelas se sienten de manera global en la economía, la salud, la alimentación o el sostenimiento de la biodiversidad, entre otros ámbitos. Por ello, es necesario idear abordajes multidisciplinares y poliédricos que vayan más allá de las concejalías o consejerías más centradas en labores medioambientales. Ello garantizaría la unidad y coherencia en la acción, y un abordaje integral de las causas, consecuencias y soluciones del problema.

“El tiempo de actuar es ahora. Por ello, instamos a que los nuevos gobiernos locales y autonómicos sitúen la emergencia climática en la relevancia política y administrativa que le corresponde y, durante los cuatro años de su legislatura, lleven a cabo propuestas encaminadas no solo a adaptarnos a esta nueva realidad, sino también a mitigarla. Es una responsabilidad que repercutirá directamente en el bienestar y salud de todos sus vecinos. Confiamos en que así lo hagan”, explica Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES.

Más información:

Helena Vizcay

Directora de Comunicación de ECODES

helena.vizcay@ecodes.org

T.: (+34) 699 432 503

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon