Los ventiladores consumen 20 veces menos electricidad que los aires acondicionados. Durante el mes de agosto, Eurtopten.es sortea un ventilador eficiente.

El cambio climático ya está aquí, la adaptación es una cuestión de supervivencia. El uso de un ventilador para la climatización es una buena solución que debe probarse antes de comprar un sistema de aire acondicionado. En ciertas zonas climáticas, el ventilador no será suficiente durante eventos de calor extremo, sin embargo, puede usarse durante las temporadas menos calurosas o en combinación con el aire acondicionado. Por esta razón, el comparador de productos sostenibles Eurotopten.es quiere acercar los ventiladores a todos nuestros hogares y por ello sortea un ventilador de techo eficiente.

Con una potencia de alrededor de 50 vatios (W), los ventiladores consumen 20 veces menos electricidad que, por ejemplo, los sistemas de climatización móviles (aires acondicionados portátiles) que consumen aproximadamente 1,000 vatios (W). Lo cual supone un tremendo ahorro tanto para el medioambiente como para el bolsillo, ya que a menor consumo menor factura de la luz.

 Infografía HACKS

Uno de los efectos del cambio climático que ya estamos percibiendo en nuestro día a días es el aumento de las temperaturas extremas y el alargamiento de las temporadas estivales. La ciudadanía se enfrenta a un grave problema a la hora de mantener una temperatura agradable en el interior de sus viviendas, es por ello que debemos adaptar nuestros hogares a estas nuevas condiciones climatológicas. Tenemos diferentes soluciones que van desde rehabilitar el edificio de forma integral, a pequeñas soluciones más específicas como mejorar el aislamiento de la vivienda, instalar sombreamiento externo (toldos, contraventanas, etc.) o aumentar la ventilación y la renovación del aire en el interior de la vivienda, estas pueden ser soluciones de bajo coste pero con alta incidencia a la hora aumentar el confort térmico en nuestro hogar. Eso sí, frente a las olas de calor, el mejor aliado ¡el ventilador!

Durante este mes de agosto, el comparador de productos sostenibles Eurotopten.es sortea un ventilador de techo eficiente para concienciar acerca de las soluciones a bajo coste para mejorar el confort térmico de los hogares. Para participar simplemente tendrás que contestar una pregunta sobre las características del ventilador antes del 31 de Agosto -encontrarás la información en la página del distribuidor.

Esta iniciativa se articula dentro del proyecto europeo HACKS (Heating and Cooling Knowhow and Solutions), que precisamente tiene como objetivo el ayudar a la ciudadanía a encontrar los mejores equipos de calefacción y refrigeración así como soluciones prácticas. Entra en el comparador y descubre las listas de los productos más eficientes en el mercado español.

¿Porqué un instalar un ventilador de techo?

Los ventiladores de techo son los más ventajosos debido a sus grandes aspas, son muy eficientes, silenciosos y también hay modelos con luz. Estos tipos de ventiladores se instalan de forma permanente.

En verano, el ventilador debe ser operado en la dirección normal de rotación, de forma que el flujo de aire se dirija directamente hacia abajo. La velocidad del aire en la zona ocupada aumenta y proporciona sensación de enfriamiento. Esto es especialmente útil en las noches tropicales, noches en las cuales la temperatura no baja de 20  ̊C, que son cada vez más frecuentes en nuestro país. Así, podemos utilizar el ventilador para refrescarnos en estas noches de calor, en vez del aire acondicionado que además de utilizar mucha más energía, y, por tanto, aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero, no es muy bueno para la salud.

Los ventiladores de techo también pueden ser usados para calentar habitaciones en invierno. Son útiles para empujar el aire caliente hacia abajo, especialmente en habitaciones con techos altos.

En esta iniciativa participan:

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon