La compañía colabora con el proyecto desde 2017 con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza energética y mejorar la eficiencia de los hogares españoles

Madrid, 8 de septiembre de 2022.- Grupo Albia, compañía de servicios funerarios de referencia a nivel nacional, ha renovado su colaboración con el programa Ni Un Hogar Sin Energíade ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo). Desde 2017, Albia contribuye, a través de donaciones económicas, al desarrollo del proyecto -que fue iniciado en 2013 con el objetivo de hacer frente a la pobreza energética y mejorar la eficiencia de los hogares españoles-.

Solo en 2021, Ni Un Hogar Sin Energía prestó apoyo a más de 4.700 hogares, multiplicando por tres la media anual de beneficiarios respecto a años anteriores. Desde que se puso en marcha, la iniciativa ha llegado a más de 15.000 familias que han visto cómo sus facturas de energía se han reducido, de media, hasta 175 euros anuales, lo que supone hasta el 25% de su gasto en electricidad.

Carlos Gallego, director de Desarrollo y Grandes Cuentas de Grupo Albia, ha expresado su satisfacción por la renovación de los compromisos de la compañía con esta iniciativa y ha explicado que “hemos trabajado codo con codo con ECODES en los últimos años para aportar nuestro granito de arena en la reducción de la pobreza energética en España, y me enorgullece poder decir que seguirá siendo así durante los próximos meses, gracias a una donación superior a la de otras ocasiones. Nuestros compromisos, en términos sociales y de sostenibilidad, nos impulsan a seguir colaborando con esta iniciativa, a través del dinero que recaudamos directamente del reciclaje de los servicios de cremaciones que realizamos, una opción por la que cada vez optan más familias en el momento del fallecimiento de un ser querido y cuya demanda se prevé que siga creciendo”.

Por su parte, Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES, ha señalado la importancia de las alianzas para el desarrollo de propuestas que integren la atención social con la perspectiva medioambiental: “el apoyo de Grupo Albia nos permite que Ni Un Hogar Sin Energía crezca año tras año, posibilitándonos no solo atender a más familias en situación de vulnerabilidad, sino también empoderarles en materia de eficiencia energética en sus viviendas. Esto conlleva beneficios directos de ahorro en las facturas, pero también cambios positivos sobre el entorno y el clima, ya que la mejor energía es aquella que no se consume”.

Un contexto poco favorable para las familias

Los últimos indicadores publicados en el marco de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, correspondientes al año 2020, revelaron que, en España, esta aumentó casi un 22% respecto al año anterior, afectando a más de tres millones de hogares. Asimismo, la pandemia ha tenido un impacto sobre las condiciones de vida, de forma que tres de los cuatro indicadores que miden la problemática se han acentuado. También ha influido la actual situación de escalada de precios del sector energético.

El programa ‘Ni Un Hogar Sin Energía’

Ni Un Hogar Sin Energía ofrece información y herramientas para entender y reducir sus facturas de suministros energéticos, aprender hábitos de consumo responsable y conocer medidas de eficiencia energética que puedan implementar en sus hogares.

La mejora de la situación de las familias que sufren esta pobreza y que no pueden hacer frente a sus facturas de suministros y/o mantener unas condiciones adecuadas de confort en sus viviendas constituye uno de los objetivos de la propuesta. Dentro del programa, reciben asesoramiento individualizado para disminuir el coste de sus facturas de suministros energéticos, participan en talleres que les permiten aprender hábitos de consumo eficientes y conocer sus derechos como consumidores y acceden a medidas de mejora en sus hogares.

Además, la iniciativa pone a disposición de cualquier persona un ‘cuestionario de autodiagnóstico’ con el que obtener automáticamente un informe personalizado con recomendaciones sobre el bono social, la reducción de la potencia de sus suministros o los hábitos de consumo y las medidas de eficiencia adecuadas para su vivienda. Todos los datos recopilados de forma anónima son utilizados por ECODES para analizar la pobreza energética en España e impulsar propuestas que permitan mejorar la situación de millones de familias.

El programa también pretende divulgar buenas prácticas entre la población general, difundiendo hábitos de consumo responsable o consejos para optimizar los contratos de suministro energético.

Helena Vizcay Goñi
Directora de Comunicación