El ayuntamiento de la localidad, situada en  el Pirineo oscense, comienza un proceso participativo dirigido a definir cómo será esta nueva figura local y establecer una hoja de ruta para el autoconsumo colectivo de energía solar

26 de abril de 2022.- Jasa, municipio de la comarca de la   Jacetania, ya ha comenzado su proceso participativo entre sus vecinos y vecinas para la constitución de una Comunidad Energética Local. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la localidad y que está siendo coordinada por ECODES.

Esta Comunidad Energética consistirá en tres instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo colectivo entre el consistorio y los vecinos. Estarán ubicadas en el edificio del ayuntamiento, la antigua escuela y el edificio polivalente, y en total alcanzarán una potencia de 60 kW, generando anualmente más de 70.000 kWh de energía limpia y de Km 0. La empresa Climaelec será la responsable técnica del desarrollo de la infraestructura.

Estas instalaciones serán propiedad y estarán gestionadas por los propios socios de la Comunidad, que verán reducidas sus facturas de electricidad a la vez que fomentan su autosuficiencia energética y reducen su impacto en el cambio climático, haciendo de Jasa un municipio más sostenible.

La propuesta se enmarca dentro del programa Energía Común de ECODES, cuyo objetivo es fomentar la participación ciudadana en el cambio de modelo energético hacia uno renovable y distribuido en manos de las personas y sin dejar a nadie atrás.

Más información:

Helena Vizcay, comunicación de ECODES

helena.vizcay@ecodes.org | (+34) 699 432 503

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon