Se trata de una iniciativa desarrollada por ECODES gracias al apoyo de Fundación EDP para mejorar la eficiencia energética de 10 viviendas habitadas por familias vulnerables en Las Fuentes

“Este mural habla de luz, de energías y de la importancia de reducir las emisiones de CO2, utilizando una energía limpia y asequible para todos y mejorando la economía de las familias. Un mensaje que pone el foco en el uso de un nuevo modelo energético en donde las personas tienen un papel activo y fundamental. Se puede reducir el consumo de energía sin disminuir nuestra calidad de vida a través de hábitos de consumo eficientes. Como individuos formamos parte del planeta y es nuestra responsabilidad cuidar de él”. Ésta es la propuesta que la artista zaragozana Harsa está realizando en la calle Eugenia Bueso, esquina con Fray Luis Urbano, en el barrio de Las Fuentes, dentro de la iniciativa “RehabilitArte con Energía” y en colaboración con la asociación Asalto Proyectos Culturales. Se trata de un programa desarrollado por ECODES con el apoyo de la Fundación EDP para la rehabilitación energética de viviendas habitadas por familias vulnerables.

De este modo, 10 hogares del barrio de Las Fuentes están participando en esta iniciativa, y ya se han beneficiado de un diagnóstico para valorar la implantación de medidas como el ajuste de la potencia contratada, la solicitud del bono social o el fomento de hábitos de consumo eficientes. En paralelo, se están acometiendo pequeñas acciones de micro eficiencia energética, como el cambio de iluminación a LED, la colocación de burletes en las ventanas para impedir la entrada de aire frío o caliente, la colocación de regletas que faciliten el apagado total de los electrodomésticos o la instalación de reflectores en los radiadores, entre otras. Además, se han identificado aquellos problemas que estén generando un mayor consumo energético o que causen una falta de confort térmico, con el objetivo de ponerles solución a través de la sustitución de electrodomésticos, la mejora de cerramientos, intervenciones para solucionar problemas de humedad, etc. Todo ello contribuirá a reducir las facturas y las emisiones de CO2.

“RehabilitArte con Energía” busca, además, fomentar la cohesión social del barrio, impactando de forma positiva sobre el conjunto del vecindario. Precisamente a este objetivo responde la obra de Harsa, que busca reflejar la necesidad de un cambio en nuestra forma de consumir, y de generar, la energía, por nuestro bien, el de futuras generaciones y del planeta. Para ello, ya en julio se realizó un diagnóstico compartido junto con las asociaciones de Las Fuentes con la intención de conocer las condiciones de la vivienda, espacio público, realidad social, identidad e historia de la zona. Un trabajo que ha servido como punto de partida e inspiración para esta intervención artística, visibilizando la actuación energética y contribuyendo a la transformación positiva del entorno y al fomento del sentimiento de pertenencia entre los vecinos de Las Fuentes.


Finalmente, con el objetivo de elevar la cultura ambiental del distrito, el proyecto se está completando con la realización de otras actividades, como talleres artísticos y sobre eficiencia energética que se están llevando a cabo en la Asociación de Vecinos Las Fuentes y en otras organizaciones con fuerte implantación en el barrio, como la Fundación Adislaf o la Fundación Tranvía en la que han participado decenas de personas del vecindario. Igualmente, todos los martes por la tarde, hasta fin de año, se ha establecido un Punto de Asesoramiento Energético (PAE) gratuito y abierto a todos los vecinos y vecinas de Las Fuentes que quieran acudir a recibir asesoramiento energético personalizado. Esta actividad se desarrolla en la sede de la AVV Las Fuentes, en la calle Gascón y Marín, nº 5, solicitando cita previa en el teléfono 650 687 128. Los asistentes recibirán un informe de recomendaciones para reducir el importe de sus facturas de la luz y dos bombillas LED de regalo.

“La energía es uno de los motores clave para nuestro desarrollo como sociedad, y conseguir hacer un uso eficiente de la misma es fundamental en la lucha contra el cambio climático. Pero también estamos ante un recurso al que muchos hogares tienen un acceso ineficiente, algo que queremos mejorar a través de este proyecto”, explica Cecilia Foronda, directora del área de Energía y Personas de ECODES.

“RehabilitArte con Energía” aúna dos de los diversos objetivos que rigen las labores de patrocinio de la Fundación EDP –atención a proyectos sociales y culturales–, reforzando la apuesta del Grupo EDP por la transición hacia un nuevo modelo energético más justo y solidario. “Para la Fundación EDP la sensibilidad del arte, además de importante herramienta de participación comunitaria y transformación social, orienta una de nuestras principales líneas de actuación: que los hogares de las familias beneficiarias sean realmente más sostenibles y eficientes”, manifiesta la Directora General de la Fundación EDP, Vanda Martins.

Más información:

Para más información

Helena Vizcay, responsable de comunicación de ECODES

699 432 503 | helena.vizcay@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon