Un nuevo informe de T&E con el apoyo de ECODES demuestra, además, que el uso de flotas eléctricas es económicamente beneficioso

Cabecera

Madrid, 6 de julio de 2022.- En 2021 en España, el 57% de las nuevas matriculaciones de turismos se realizaron a través del canal empresa. Sin embargo, únicamente el 2,9% de esos vehículos fueron coches eléctricos de batería, lo que sitúa al país a la cola de los mayores mercados europeos que incluyen Reino Unido, Alemania, Francia o Italia, superando únicamente a Polonia. Además, los vehículos de empresa son responsables de más de dos tercios (72%) de las emisiones de CO2 de los vehículos de nueva matriculación, es decir, el 2% del total del país. Así lo concluye un nuevo análisis realizado por T&E y que cuenta con el apoyo de ECODES.

Cristian Quílez, responsable de proyectos del área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de ECODES, explica: “Los coches de empresa recorren las calles de España. Pero muy pocos son eléctricos. No podemos dejar sin abordar una fuente de emisiones tan grande”.

   

image 2 1

   

Las entidades corporativas se benefician de ventajas fiscales a la hora de comprar activos, lo cual les otorga una posición privilegiada a la hora de adquirir nuevos coches. Además, las compañías utilizan los automóviles durante menos tiempo que una persona física (de media unos 4 años), al cabo de lo cual son transferidos al mercado de segunda mano. La electrificación de las flotas es así clave y necesaria para la transición del parque automovilístico nacional hacia el vehículo eléctrico.

El análisis muestra que el coste total de la propiedad (TCO) -en el que se incluye, entre otros, el precio del combustible y mantenimiento- para los vehículos eléctricos de batería es más beneficioso que para sus homólogos con motor de combustión interna. Dado que, a su vez, un coche de empresa hace de media el doble de kilómetros que uno privado al año, el uso de flotas eléctricas es económicamente beneficioso.

Para acelerar la transición a las flotas eléctricas, T&E y ECODES proponen las siguientes medidas:

  • Una eliminación progresiva de la amortización de los vehículos de combustión (ICE y PHEV) entre 2024 y 2028.
  • Una eliminación progresiva de las deducciones del IVA para los vehículos de combustión entre 2024 y 2028.
  • Un aumento del impuesto de matriculación (IEDMT) para los vehículos de combustión y del número de tramos
  • Una reducción de la fiscalidad en especie para los empleados que opten por un vehículo eléctrico de batería (BEV) como coche de empresa.

Según los cálculos realizados, en el caso de implementar todos los puntos, se matricularían 1,1 millones de nuevos coches eléctricos de batería entre los años 2024 y 2030, de los cuales el 38% se podría atribuir como resultado directo de dichas medidas. Este resultado mejoraría la balanza fiscal en 3.700 millones de euros y reduciría significativamente el consumo de petróleo y las emisiones, según T&E. La reducción del consumo de petróleo de 1,35 Mtep a lo largo del periodo, de los cuales 0,3 Mtep se producen en 2030, supone aproximadamente un tercio de las importaciones anuales españolas de crudo procedentes de Rusia.

Oscar Pulido, experto en flotas corporativas de T&E, concluye: Es esencial que el gobierno mejore los incentivos para las flotas corporativas, para así acelerar su transición. Dado el impacto que tienen en el mercado de los nuevos vehículos y por consiguiente en la totalidad del parque automovilístico español, las flotas corporativas es un primer paso fácil para la electrificación completa del parque automovilístico”.

   

Informe completo

   

Más información:

Helena Vizcay
Directora de Comunicación de ECODES
helena.vizcay@ecodes.org
T.: (+34) 699 432 503

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon