ECODES valora de forma positiva este acuerdo pero insta a incrementa su ambición en el Parlamento Europeo.

Responsables de la cartera de Medio Ambiente de los Estados miembro de la UE votaron ayer los objetivos de reducción de emisiones de CO2 de los vehiculos pesados 

17 de octubre de 2023.- Los ministros de Medio Ambiente han apoyado los objetivos de reducción de emisiones para transporte pesado propuesto por la Comisión Europea. ECODES celebra esta decisión como un paso adelante importante para avanzar en la descarbonización del sector del transporte, actualmente el segundo más contaminante de la Unión Europea y de España. Sin embargo, emplaza a los parlamentarios europeos a incrementar la ambición para cumplir con los compromisos climáticos, garantizar el futuro economico del sector frente a la competencia exterior y asegurar empleos.

Esta medida afectará a los fabricantes, que tendrán que disminuir un 45% las emisiones de sus vehiculos en 2030; un 65%, en 2035 y un 90%, en 2040. Cristian Quílez, responsable de transporte y movilidad de ECODES afirma que "estamos ante una decisión muy importante tomada justo a tiempo. El año que viene se celebrarán elecciones europeas y podría quedar en el aire. Los pasos hacia la descarbonización del sector transporte son indispensables para avanzar hacia una economia verde y reducir el impacto climático y ambiental de su actividad. A pesar de ello, emplazamos a los parlamentarios europeos a ser más ambiciosos en los objetivos acordados ayer". 

Al mismo tiempo, el rechazo de excepciones para electrocombustibles y biocombustibles fue otra de las decisiones que tomaron los ministros en la Comisión: una noticia que desde Ecodes se valora como positiva y en la que coincide en los argumentos que se expusieron argumentando que estos combustibles no contribuyen de manera sostenible a la descarbonización. "Estas opciones no pueden descarbonizar el sector porque su generalización es insostenible e ineficiente. Pueden ser necesarias para otros sistemas de transporte, como la aviación y el transporte maritimo, para las que la electrificación bateria no sea una opción factible. La descarbonización del transporte terrestre para por la electrificación. Además, a diferencia de los camiones eléctricos a batería, estos combustibles siguen emitiendo contaminantes atmosféricos tóxicos perjudiciales para la salud de las personas", señala Quílez.

Finalmente, ECODES, en linea con la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), critica la decisión de los Ministros de Medio Ambiente de eximir de los objetivos a algunos tipos de vehículos pesados, como los camiones de basura, los camiones de construcción y los camiones pequeños que circulan por nuestras ciudades. Y, de la misma forma, que 2035 haya sido la fecha establecida para que los autobuses urbanos tengan que ser de cero emisiones. "Debería adelantarse a 2030 si la UE es coherente con sus planes e inversiones en materia de movilidad urbana que ha puesto en marcha para cumplir los objetivos marcados", concluye Quílez.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo decidirá su posición sobre las normas de CO2 para camiones el 24 de octubre.

Más información:

Lucía Dalmau
Área de Comunicación
lucia.dalmau@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon