El día 18 de junio se publicó el borrador del Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dándose hasta el 9 de julio para realizar aportaciones al documento.

Desde la Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás se participó en dicho proceso de consulta, buscando que la población en situación de vulnerabilidad no quedara fuera de esta ola de rehabilitaciones. Si bien es cierto que el borrador incluía avances respecto a la mayoría de los programas de ayuda a la rehabilitación, se detectaron varios puntos de mejora. Sin embargo, y a pesar de las patentes desigualdades existentes en relación al acceso a las ayudas a la rehabilitación residencial, más necesarias que nunca en esta época de facturas energéticas desorbitadas, estas consideraciones no han sido incluidas en el documento definitivo.

El Real Decreto expone que las comunidades autónomas puedan plantear ayudas adicionales para cubrir el 100% de la inversión realizada por la población que se encuentre en situación de vulnerabilidad, pero esta opción no es una obligación y solo se aplica en las rehabilitaciones integrales de barrios y edificios. Además, se establecen como ayudas adicionales que en ningún caso pueden cubrir gastos como impuestos, tasas o tributos, que suponen una barrera suficiente para que esta población no pueda acceder a ellas. No solo eso, sino que se proponen solo para personas propietarias, quedando fuera de esta cobertura adicional aquellas en alquiler.

Tampoco se plantea un porcentaje de los fondos para la rehabilitación de hogares en situación de vulnerabilidad, lo cual obvia la falta de recursos de los usuarios y facilita que la ola de rehabilitaciones no llegue a la población que más las necesita. Existen aproximadamente millón y medio de viviendas con un alto grado de deterioro en el estado español; adecuando unas 250.000 viviendas al año (dentro de los objetivos nacionales y europeos), este problema podría erradicarse en 6 años. La Alianza por la rehabilitación de  viviendas sin dejar a nadie atrás reivindica en su manifiesto que se dé un 20% anual de las rehabilitación de viviendas de hogares en situación de vulnerabilidad respecto al total del volumen rehabilitado.

En el caso del programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas a nivel individual, no se plantean ayudas adicionales para los hogares en situación de vulnerabilidad, dificultando su acceso a la rehabilitación de su vivienda e imposibilitándolo en el caso de no existir un apoyo mayoritario en sus comunidades de vecinos.

Por otro lado, el arranque del programa para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes sigue pospuesto hasta 2022, retrasando una medida estructural necesaria para combatir la pobreza energética y las problemáticas en cuanto a acceso a la vivienda. A su vez, no se prioriza la rehabilitación de las zonas más vulnerables dentro del programa de rehabilitación de barrios.

Por último, nada impide que un propietario rehabilite sus viviendas con ayudas públicas de hasta el 80% y luego, fruto de esas mejoras, suba el precio del alquiler del piso, fomentando procesos de desahucio por rehabilitación.

Por todo ello, desde la Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás consideran que se está desaprovechando una oportunidad única en la que revertir parcialmente las injusticias que se dan en el acceso a una vivienda digna. Así pues, confía en que los gobiernos autonómicos, responsables de desarrollar los distintos programas de ayuda a la rehabilitación, sean capaces de articular propuestas ambiciosas, que no dejen a nadie atrás y mejoren lo planteado en el Real Decreto.

Sobre la Alianza por una rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás

La Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás busca contribuir a vencer las numerosas barreras que hasta ahora han impedido a las personas en situación de vulnerabilidad el acceso a los programas y ayudas para la rehabilitación de viviendas. Actualmente, forman parte de ella las siguientes entidades: ABD-Asociación Bienestar y Desarrollo, ACA-Asociación de Ciencias Ambientales, AVS-Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo, Canarias Archipiélago Sostenible, CS CCOO-Confederación Sindical de CCOO, CCOO del Hábitat, ECODES, Ecoserveis, Enginyeria Sense Fronteres, ETSAM-Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Fundació Habitat 3, Fundación Isadora Duncan, Fundación Renovables, Greenpeace, Instituto Eduardo Torroja de ciencias de la construcción (CSIC), ISTAS, Observatorio Ciudad 3R y Provivienda.

Helena Vizcay, responsable de comunicación
T.: +34 699 432 503