Publicado el Lunes, 11 Mayo 2026
Las medidas propuestas abarcan desde el alquiler hasta la regeneración urbana de las ciudades, incluyendo medidas específicas para el medio rural
Representantes de CCOO, UGT, la CAVA, la FABZ, la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, ECODES y REAS, en la presentación del Pacto..

En el marco de la actual crisis de vivienda, distintas organizaciones con una amplia representación en el conjunto de Aragón han decidido unirse tras una serie de reivindicaciones comunes, que consideran necesarias para hacer efectivo el derecho a la vivienda en el conjunto de Aragón de una forma social y ambientalmente responsable.

A las 10:00 de la mañana en la Plaza San Bruno se ha presentado el Pacto Ciudadano por el Derecho a la Vivienda, acordado por CCOO, UGT, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVA), la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, ECODES y la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS).

El acto ha abierto con una presentación de las distintas razones que han motivado la redacción de este documento, amparado por la amplia preocupación social en torno a la vivienda, que desde diciembre de 2024 ocupa el primer lugar en cuanto a problemáticas principales de los distintos barómetros del CIS.

Distintos representantes de las organizaciones convocantes han explicitado las razones por las que, desde sus distintos sectores, les ha parecido esencial promover este documento. “Desde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza somos muy conscientes de cómo la vivienda preocupa a nuestros vecinos y vecinas, desde la proliferación de pisos turísticos que expulsa a la población de sus barrios, hasta la necesaria regeneración de unos barrios muchas veces abandonados por las administraciones”, ha afirmado Arturo Sancho, presidente de la FABZ.

Tras estas intervenciones se han desgranado el contenido del Pacto, el cual consiste en 10 medidas que abordan aspectos relativos al parque público de vivienda, a los desahucios que siguen teniendo lugar, al apoyo al acceso de vivienda, el sinhogarismo, la vivienda turística, las casuísticas concretas del medio rural, la regeneración urbana de los barrios y la necesaria descarbonización del parque residencial aragonés.

Un aspecto destacable dentro de las medidas son la solicitud de una normativa aragonesa que limite los pisos turísticos y las viviendas de uso temporal, priorizando el uso residencial de la vivienda y evitando el desplazamiento que produce la presión turística. Igualmente, se han pedido más programas de rehabilitación de viviendas, en particular en aquellos barrios con alta vulnerabilidad social, que mejoren las condiciones de vida y la accesibilidad de los hogares, con medidas que control que eviten que se den procesos de gentrificación.

Desde la presentación del Pacto se ha querido resaltar que este acto es sólo el punto de partida de lo que busca ser un espacio de reflexión a nivel autonómico, abierto a que otros agentes activos de la sociedad aragonesa se unan, con el fin de generar conocimiento y propuestas aterrizadas en el contexto aragonés que puedan llevarse a cabo de forma corresponsable por todas las partes interpeladas.

Comparte este artículo en redes: