Esta propuesta multiactor persigue crear un clima de negociación favorable y ambicioso

Bajo el lema Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático, la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) —que se celebrará en Glasgow (Reino Unido) del 1 al 12 de noviembre de 2021— reunirá a representantes de cerca de 200 países con el objetivo de acelerar la acción climática para el cumplimiento del Acuerdo de París.

Sin embargo, lograr que el incremento de la temperatura se mantenga por debajo de 1,5 grados por encima del nivel preindustrial no es una responsabilidad exclusivamente gubernamental, sino que requiere de una acción conjunta y global. Con el objetivo de sumar las voces de España y Latinoamérica a la decisiva cita de Glasgow, nace ambiciónCOP26, la plataforma virtual que permite a empresas, ayuntamientos, regiones, entidades sociales, centros educativos, medios de comunicación, ciudadanía… participar en el proceso de la COP26.

Para ello, el espacio invita a todo tipo de organizaciones a que sumen sus eventos e iniciativas, con la intención de crear una atmósfera de cooperación, consenso y predisposición ante las negociaciones de la COP26.  Para asegurar tal fin, las propuestas deben alimentar el debate sobre las prioridades definidas para la Cumbre: transición energética, adaptación, transporte, finanzas climáticas y soluciones basadas en la naturaleza. De este modo, se pondrán en valor buenas prácticas e iniciativas de diversa índole, al tiempo que se contribuirá a crear un clima de negociación favorable y ambicioso. Asimismo, se facilitará la creación de nuevas alianzas a todos los niveles entre los adheridos a esta iniciativa de movilización conjunta.

Participar es muy sencillo: aquellas entidades interesadas simplemente tienen que crear un perfil gratuito y subir sus eventos e iniciativas. Una vez hayan pasado el proceso de validación, la plataforma les dará visibilidad internacional. Además, podrán acceder a la red de contactos y el material exclusivo generado durante los encuentros, a debates propuestos desde la organización y a material de apoyo que les ayude a comunicar su adhesión a la plataforma.

Un manifiesto para que la COP26 sea un catalizador de la acción climática

Por otro lado, la plataforma lanza el Manifiesto por la ambición en la COP26, en el que se insta a los gobiernos a que aborden esta Cumbre con un enfoque constructivo, proactivo y colaborativo, siendo conscientes de la magnitud del reto que tienen por delante. Se trata de una propuesta abierta a la adhesión tanto de entidades y organizaciones como a la ciudadanía en general, y puede firmarse a través de ambicioncop26.org.

Uno de los objetivos de ambiciónCOP26 es ejemplificar la capacidad de la sociedad civil organizada a la hora de asumir propuestas encaminadas a la descarbonización de la economía. Por ello, la plataforma anima a las entidades a asumir compromisos para la reducción paulatina de emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en 2050 como fecha límite. Todos ellos serán recopilados por la organización, que los presentará junto con las firmas del manifiesto durante la celebración de la Cumbre del Clima de Glasgow como una muestra del potencial de Iberoamérica ante la actual emergencia climática.

Entidades impulsoras

LOGS

Entidades colaboradoras

Colaboradores def

ambiciónCOP26 es la plataforma virtual para la participación de la sociedad civil de España y Latinoamérica en la COP26. Reúne a organizaciones de todo tipo que, a través del desarrollo de eventos y campañas, alimentan el debate sobre las prioridades de la COP26. De este modo, se visibilizan buenas prácticas e iniciativas de diversa índole, al tiempo que se contribuye a crear un clima de negociación favorable y ambicioso.

Helena Vizcay
Responsable de Comunicación de ECODES