Ni Un Hogar Sin Energía, ganador de los Premios 2024 "Future for All" de Fundación Cepsa
Zaragoza, 30 de septiembre de 2024 - El programa "Ni Un Hogar Sin Energía", desarrollado por Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), ha sido uno de los ganadores de la primera edición de los Premios Future for All de Fundación Cepsa, un reconocimiento que impulsa proyectos transformadores comprometidos con una transición ecológica inclusiva y equitativa. El galardón, que incluye una dotación de 40.000 euros, permitirá a Ni Un Hogar Sin Energía seguir escalando su impacto en la lucha contra la pobreza energética en España.
En la entrega de premios, los diez finalistas han presentado sus iniciativas ante el jurado, compuesto por miembros del Consejo Asesor de Fundación Cepsa y otros representantes de la organización. Los otros dos proyectos ganadores junto a "Ni Un Hogar Sin Energía" han sido Gravity Wave - Plastic Free Oceans y La Pisondera , ambos alineados con un enfoque transformador hacia la sostenibilidad y el impacto social.
La convocatoria
La convocatoria Future for All busca apoyar iniciativas que generen oportunidades para colectivos vulnerables y fomenten una economía equilibrada e inclusiva. Con un total de hasta 120.000 euros repartidos entre los tres proyectos ganadores, cada uno de ellos, recibirá una dotación mínima garantizada de 40.000 euros. Además, los proyectos premiados se benefician de sesiones de mentoría y acompañamiento de expertos, facilitando su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo.
Sobre Ni Un Hogar Sin Energía
El proyecto "Ni Un Hogar Sin Energía" es una iniciativa de ECODES que busca combatir la pobreza energética ofreciendo asesoramiento, diagnósticos y soluciones personalizadas para mejorar la eficiencia energética de los hogares vulnerables. Desde su lanzamiento en 2013, ha ayudado a casi 40.000 hogares españoles a reducir sus facturas energéticas una media anual de 285 €, mejorar el confort en sus viviendas y disminuir las emisiones de CO2. Gracias a su estrategia de escalabilidad basada en la innovación tecnológica, la creación de alianzas, el trabajo en red y la incidencia política con lo aprendido en la atención directa, el programa ha logrado extender su impacto a través del trabajo en red con los agentes sociales y energéticos.
El premio
El premio recibido permitirá, por un lado, impulsar nuestra innovadora herramienta on-line ENERSOC para el diagnóstico energético que nos permite trabajar en red con personal de ONGS, trabajadoras sociales municipales y voluntariado que, sin ser expertos en energía, nos ayudan a detectar y asesorar a hogares en esta situación y multiplicar nuestro impacto. Además, para ampliar la red con más y nuevos actores, vamos a desarrollar una academia on-line con recursos y herramientas que permitan implementar acciones de pobreza energética a ONGS, ayuntamientos y otras entidades próxima a las personas que más lo necesitan.
Por otro lado, generaremos materiales para implicar a los profesionales sanitarios, bomberos, policía, protección civil, etc. para que puedan detectar hogares en pobreza energética y puedan recomendarles donde acudir para obtener asesoramiento energético.
Con este reconocimiento, "Ni Un Hogar Sin Energía" refuerza su compromiso de seguir combatiendo la pobreza energética en España, contribuyendo a una transición energética justa e inclusiva.