El Congreso ha aprobado una enmienda - a propuesta del PDeCAT - destinada a congelar la aplicación del nuevo estándar europeo de medición de las emisiones (WLTP), por el que ahora deberían pagar por sus emisiones los vehículos muy contaminantes que antes no lo hacían.

ECODES, Ecologistas en Acción y T&E hacen un llamamiento a los representantes públicos en el Senado para que esta propuesta no vaya adelante.

Desde 2016 asistimos a un aumento de las emisiones de los coches nuevos vendidos y esta enmienda hará que continúe esta tendencia, a pesar de que los fabricantes han tenido más de dos años para adaptarse a la normativa europea.

4 de junio de 2021.- El pasado 25 de mayo la oposición votó a favor en el Congreso de los Diputados de una enmienda al Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que deja sin efecto la aplicación del estándar europeo de medición de las emisiones de los vehículos (WLTP).

Este nuevo sistema, que tiene como objetivo ofrecer una información más veraz a los compradores respecto a las emisiones de cada vehículo, entró en vigor en enero de este año, cuando comenzó a utilizarse como referencia de las emisiones de CO2 del impuesto de matriculación. Como consecuencia, se produjo una modificación del umbral de esta tasa y, dado que aplica una metodología más exacta que el antiguo NEDC, los vehículos más contaminantes que antes no pagaban ahora si lo hacen.

El bloqueo a este sistema, impulsado por el PDeCAT y apoyado por PP, Vox, ERC, CS y el PRC, implica que España no hará efectiva la nueva categorización europea de vehículos según sus emisiones reales. Ello supone no penalizar en el impuesto de matriculación la compra de vehículos dañinos para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, además de ir en contra de los objetivos ambientales y climáticos.

Tras la enmienda en el Congreso, la congelación del sistema WLTP debe ser aprobada ahora por el Senado. Ecologistas en Acción, ECODES y Transport & Environment piden a sus señorías que no den luz verde a esta propuesta, introducida bajo tapadillo en una legislación ajena y con una exposición donde sólo se ofrece la visión de los fabricantes, porque supondría un enorme retroceso en la descarbonización del transporte. Además, es necesario recordar que este sistema de homologación se utiliza desde septiembre de 2018, pero la industria consiguió en España una moratoria de dos años, que acabó en enero de 2021, para que se convirtiese en referencia en el impuesto de matriculación.

Carmen Duce, Coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción, apunta: “Está demostrado que unos impuestos progresivos, basados en las emisiones de CO2, son muy eficaces a la hora de reducir las emisiones medias del parque automovilístico. Es incomprensible que grupos progresistas como ERC hayan votado a favor de esta medida”.

Cristian Quílez, del Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de ECODES, señala que “en los últimos años se ha producido un aumento de la media de las emisiones de CO2 en los vehículos nuevos vendidos debido a la popularización de los SUV. El uso del WLTP podría ayudar a frenar la venta de vehículos contaminantes, promover la de aquellos de cero o bajas emisiones y avanzar hacia unas ciudades limpias, habitables y saludables. No olvidemos tampoco que desde las instituciones europeas se está pidiendo avanzar en la fiscalidad ambiental como principal impulsor de la recuperación y la lucha contra el cambio climático”.

Isabell Büschel, Directora de T&E en España, concluye recordando que “la reforma de la fiscalidad del automóvil es una de las propuestas clave dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España presentado por el Gobierno. La fiscalidad es una herramienta impulsora, a la vez que instrumento, que debe convertirse en un pilar fundamental para la potenciación, promoción e impulso del proceso de descarbonización, transformación y transición hacia una movilidad sostenible y de cero emisiones. No podemos permitir esta marcha atrás”.

Nota:

Propuestas para una reforma de los impuestos de matriculación y circulación coherente con el fomento de una movilidad sostenible y cero emisiones en España” (noviembre 2020), elaborado por ECODES, Transport & Environment y Ecologistas en Acción.

Más información:

Helena Vizcay
Responsable de Comunicación de ECODES
helena.vizcay@ecodes.org
T.: 699 432 503

Cristian Quílez
Public Policy Officer / Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de ECODES
cristian.quilez@ecodes.org
T.: 699 664 950

Isabell Büschel
Directora de Transport&Environment en España
isabell.buschel@transportenvironment.org
T.: 658 391 171

Carmen Duce
Co-coordinadora de Transporte de Ecologistas en Acción
transporte@ecologistasenaccion.org
T.: 650 831 284

 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon