• El cambio de etiquetas energéticas entrará en vigor el 1 de marzo de 2021. • Desde noviembre habrá un proceso de transición en el que convivirán las nuevas etiquetas con las antiguas. • A través de los proyectos europeos BELT y LABEL2020, OCU y ECODES ayudarán a los consumidores a entender este cambio y elegir los electrodomésticos más eficientes.

Zaragoza, 29 de octubre de 2020.  En abril ECODES ya informaba sobre el cambio de escala que va a producirse inicialmente en lavadoras, lavasecadoras, frigoríficos, lámparas, pantallas o televisiones. La etiqueta energética de estos electrodomésticos se renovará el 1 de marzo de 2021, sin embargo, como proceso de transición irán incorporando la nueva etiqueta que convivirá con la anterior durante un tiempo determinado: a partir del 1 de noviembre los consumidores podrán encontrar las dos etiquetas en el embalaje de su producto adquirido.

Para que esta transición sea efectiva, OCU a través del proyecto europeo Belt (Boost Energy Label Take Up), junto con ECODES a través del proyecto LABEL2020, desarrollan acciones conjuntas que sirvan para ayudar, por un lado, a los consumidores para que sigan eligiendo productos de mejor rendimiento, por el otro, a los fabricantes para que investiguen y pongan en el mercado electrodomésticos más eficientes, también a los distribuidores y minoristas para que entiendan este cambio y puedan transmitirlo a los consumidores, y por último a las administraciones, para que lo tengan en cuenta tanto en los contratos públicos como a la hora de asesorar e informar a los ciudadanos.

Cómo será el cambio

Gracias a estudios de percepción del consumidor, se comprobó que el etiquetado A +, A ++ y A +++ motivaba menos la compra de aparatos eficientes que la escala A a G. Se espera que las nuevas etiquetas reescaladas sean más claras para el consumidor y motiven la adquisición de productos más eficientes.

Adicionalmente al cambio de escala de la etiqueta, la nueva normativa también modifica el método de cálculo de la eficiencia energética, por lo que no habrá una correspondencia directa entre las etiquetas antiguas y las nuevas.

Como resultado de ese reescalado, los electrodomésticos más eficientes que antes pertenecían a la clase A+++, quedarán asignados a la clase B o C, de esta manera se genera un espacio de mejora a la eficiencia energética de los nuevos productos, es decir, la que será la clase A, la más eficiente, quedará desierta inicialmente.

Aunque hasta marzo de 2021 las nuevas etiquetas en tiendas físicas y online no tendrán que ser visibles, desde el próximo mes de noviembre ambas etiquetas deberán estar incluidas en los embalajes de los productos para ayudar a los consumidores a entender el cambio.

Visita la web del proyecto Label 2020

Captura NP

El proyecto Label 2020 ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención número 847062. Por su parte, el proyecto BELT ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención número 847043. Los únicos responsables del contenido de este documento son sus autores. El documento no necesariamente refleja la opinión de la Unión Europea. Ni la agencia EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de la información que contiene.

Más información:

Pablo Barrenechea
Director de comunicación de ECODES
pablo.barrenechea@ecodes.org
+34 636 46 31 77

Marina Gros
Experta en eficiencia energética
Área de Políticas Públicas y Gobernanza de ECODES
marina.gros@ecodes.org

Gabinete de prensa OCU
Teléfono: 91 722 60 61 prensa@ocu.org www.ocu.org

En esta iniciativa participan:

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon