Si se atienden las recomendaciones dadas por ECODES, se pueden alcanzar ahorros medios del 25% en la factura de suministro

Zaragoza, 3 de febrero de 2022.- “RehabilitArte con Energía”, el proyecto desarrollado por ECODES para fomentar la cultura energética gracias a la colaboración de la Fundación EDP, da fin a su primera edición, desarrollada en Las Fuentes, en Zaragoza. De este modo, todo el vecindario ha podido reforzar su conocimiento sobre hábitos de consumo y eficiencia, así como disfrutar de actividades vinculadas con el arte.

Tras una jornada de presentación en la que participaron las principales entidades y asociaciones del barrio, así como vecinos a título individual, esta propuesta arrancó el pasado verano. Fue entonces cuando, junto con el CMSS de Las Fuente, comenzó la fase de selección de 9 familias en situación de vulnerabilidad que se han visto beneficiadas por la rehabilitación energética de sus viviendas. El objetivo: que pudieran ahorrar en sus facturas de la luz y mejorar el confort térmico de sus viviendas.

Para ello, a lo largo de estos meses se ha trabajado en dos niveles: por un lado, en la optimización de contratos (potencia, tarifa, bono social…); por otro, en la puesta en marcha de hábitos de consumo eficiente y en la ejecución de mejoras. De modo más concreto, se han llevado a cabo medidas de micro eficiencia energética como la sustitución de bombillas por lámparas LED o la instalación de reflectores, burletes, programadores o regletas para eliminar los stands by. Asimismo, se han desarrollado acciones de mayor calado como la mejora de cerramientos mediante el cambio de ventanas y persianas, la sustitución de radiadores para mejorar el rendimiento de los sistemas de calefacción o el reemplazo de electrodomésticos viejos por equipos más eficientes.

Además, “RehabilitArte con Energía” ha extendido la cultura energética a todo el barrio a través de tres talleres en los que han participado más de 50 personas. Gracias a esta actividad, los asistentes han adquirido conocimientos clave para entender el contrato de suministro, fundamental para tomar decisiones adecuadas, o la factura de la luz. También han interiorizado hábitos de consumo eficiente que implementar en su día a día.

Por otro lado, se han llevado a cabo diversos Puntos de Asesoramiento Energético. A través de esta propuesta, más de 40 vecinos y vecinas han recibido asesoramiento individualizado sobre su factura de la luz por parte de técnicos y voluntarios de ECODES. También se les ha proporcionado un informe personalizado con recomendaciones para reducir su gasto y mejorar el confort térmico de su hogar, así como dos bombillas LED para que de forma inmediata puedan ahorrar energía. Si las familias atienden las recomendaciones dadas por ECODES, pueden lograr ahorros medios del 25% en sus facturas de suministro.

Junto con la energía, y de la mano de la asociación Asalto Proyectos Culturales, el arte ha sido el otro gran protagonista de este proyecto gracias a la creación de arte urbano que la artista zaragozana Harsa ha realizado en la calle Eugenia Bueso con Fray Luis Urbano, que tiene el uso eficiente de la energía y sus implicaciones para el bienestar del planeta como argumento. En paralelo, el arte se ha extendido a todo el barrio a través de tres talleres de estampación, serigrafía y creación de tótems –impartidos por Javier Remírez, Natalia Royo y Vera Galindo, respectivamente- en los que han participado tanto vecinos como el alumnado del 6º de Primaria del CEIP Julián Sanz Ibáñez.

Mural 01

Más información:

Helena Vizcay, responsable de Comunicación de ECODES

699 432 503 | helena.vizcay@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon