El proyecto incluye una intervención artística, así como talleres y Puntos de Asesoramiento Energético abiertos al vecindario

“RehabilitArte con Energía”, el proyecto desarrollado por ECODES para la rehabilitación energética de viviendas habitadas por familias vulnerables gracias a la colaboración de la Fundación EDP, se llevará a cabo en el barrio zaragozano de Las Fuentes y alcanzará a un total de 10 hogares. Así se ha desvelado en el acto de presentación de la iniciativa, celebrado esta mañana en el Centro Cívico Salvador Allende.

A lo largo del verano, el equipo de expertos de ECODES llevará a cabo un diagnóstico de los hogares seleccionados para valorar la implantación de medidas como el ajuste de la potencia contratada, la solicitud del bono social o el fomento de hábitos de consumo eficientes. También se acometerán pequeñas acciones de micro eficiencia energética, como el cambio de iluminación a LED, la colocación de burletes en las ventanas para impedir la entrada de aire frío o caliente, la colocación de regletas que faciliten el apagado total de los electrodomésticos o la instalación de reflectores en los radiadores, entre otras. Además, se identificarán aquellos problemas que estén generando un mayor consumo energético o que causen una falta de confort térmico, con el objetivo de ponerles solución a través de la sustitución de electrodomésticos, la mejora de cerramientos, intervenciones para solucionar problemas de humedad, etc. Todo ello contribuirá a reducir las facturas y las emisiones de CO2.

“Necesitamos que la rehabilitación energética alcance al conjunto de la población, incluyendo a las personas más vulnerables. En Aragón, son miles las familias que se encuentran en situación de pobreza energética. Con este tipo de proyecto, buscamos minimizar esta realidad, impulsando al mismo tiempo los hábitos de consumo eficientes y reforzando los lazos entre los vecinos de Las Fuentes”, explica Cecilia Foronda, directora del área de Energía y Personas de ECODES.

El proyecto “RehabilitArte con Energía” aúna dos de los diversos objetivos que orientan las labores de patrocinio de la Fundación EDP –atención a proyectos sociales y culturales–, que refuerzan la apuesta del Grupo EDP por la transición hacia un nuevo modelo energético más justo y solidario. “En este programa, la asistencia a familias vulnerables se concreta llevando a cabo reformas estructurales en las condiciones de sus hogares, con el fin de que los kilovatios que reciben, por ejemplo, a través del bono social, no se escapen por las rendijas de las ventanas, ni se desperdicien en electrodomésticos ineficientes. Queremos, en definitiva, que los hogares de las familias beneficiarias sean realmente más sostenibles y eficientes, para lo cual es imprescindible ejecutar actuaciones profundas en los mismos”, manifiesta la directora general de la Fundación EDP, Vanda Martins.

Otro de los objetivos de “RehabilitArte con Energía” es fomentar la cohesión social del barrio, impactando de forma positiva sobre el conjunto del vecindario. Para ello, se intervendrá en un espacio urbano del barrio de forma participativa para dar visibilidad a la actuación energética y contribuir a la transformación positiva del entorno y al fomento del sentimiento de pertenencia. Esta propuesta se conceptualizará a partir de un ejercicio de co-creación vecinal, y será realizada a lo largo del mes de octubre por Asalto.

En este sentido, durante el acto de presentación, se ha realizado un primer diagnóstico compartido junto con las asociaciones de Las Fuentes con la intención de conocer las condiciones de la vivienda, espacio público, realidad social, identidad e historia de la zona. Este estudio permitirá tener un mayor conocimiento del barrio y servirá de base para comenzar a diseñar la creación artística.

Finalmente, con el objetivo de elevar la cultura ambiental del distrito, el proyecto se completará con la realización durante el próximo otoño de otras actividades, como talleres artísticos y sobre eficiencia energética, así como el establecimiento de Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) abiertos a todos los vecinos y vecinas de Las Fuentes.

Más información:

Helena Vizcay, responsable de comunicación de ECODES

699 432 503 | helena.vizcay@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon