Esta iniciativa tiene el objetivo de recoger el mayor número de firmas para lograr que las compañías de vehículos con pasajero, como Uber, las VTC en general, y el sector del taxi, se comprometan firmemente con la electrificación del 100% de sus desplazamientos antes del 2025.

La transición hacia una movilidad eléctrica la tenemos que ver primero en las ciudades. Debido a las características de los desplazamientos y distancias recorridas en ciudad, los vehículos eléctricos ya son la opción más ventajosa para quien los conduce, para los pasajeros y para la calidad del aire de la urbe por donde circulan. Por ello, comenzar con quienes más kilómetros recorren por nuestras calles es una parte esencial del camino.

Esta campaña es el siguiente paso de las acciones iniciadas a finales de 2019 por una coalición de ONG de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, España y Portugal. ECODES, como responsables para España, trabajamos por la consecución de los objetivos propuestos por la coalición en nuestro país, esto es: transformar las flotas de las compañías de servicios de transporte con conductor hacia vehículos de cero emisiones. Una de esas acciones es esta petición de firmas bajo el lema “Por una movilidad sin humo en las ciudades”.

Nos encontramos ante una realidad indiscutible: la demanda de servicios de transporte con conductor ha aumentado rápidamente durante los últimos años. Debido a su alto kilometraje y a su funcionamiento principalmente en áreas urbanas, UBER, las VTC y el taxi tienen un fuerte impacto en las emisiones de CO2 en nuestras ciudades. Se esta produciendo un incremento exponencial del número de desplazamientos que se suma a los que ya recorre el sector del taxi.

Esto plantea un desafío importante en términos de aumento de las emisiones y de congestión del tráfico. En la ciudad de Madrid, el tráfico rodado es con gran diferencia la principal causa de las emisiones de CO2, son los vehículos los que lideran la contaminación del aire con un 46,9% -según el “Inventario de emisiones de contaminantes a la atmósfera en el municipio de Madrid”-.

Para Mónica Vidal, Directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de ECODES, “los beneficios en las emisiones de CO2 al sustituir los vehículos con motor de combustión interna por vehículos eléctricos son sustancialmente mayores en su caso que en el resto del parque de vehículos privados. Sin embargo, la electrificación de los servicios de VTC no sólo conducirá a un ahorro sustancial de emisiones, sino que también significa una mejora económica para los conductores. También es crucial el acceso a puntos de recarga: en el hogar, propio de la compañía o de acceso público; y, en este ámbito, las inversiones deben nacer de una seguridad jurídica previamente proporcionada por las administraciones públicas”.

Ese compromiso estaría en consonancia con las estrategias de muchas ciudades de prohibir los vehículos con motor de combustión interna y aportaría beneficios a corto y largo plazo para las empresas de VTC, sus conductores, y el sector del taxi. A la vez que se acomoda al establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones, que desde nuestro punto de vista deben instaurarse obligatoriamente en las ciudades de más de 50.000 habitantes antes de 2022.

En este sentido, Victor Viñuales, Director Ejecutivo de ECODES, concluye que “las compañías deben ser conscientes de la situación que ha provocado la crisis sanitaria, la apuesta europea por la transformación y la regeneración urbana hacia una movilidad limpia, y las nuevas sensibilidades ciudadanas. Estas empresas de transporte con conductor, así como el sector del taxi, tienen la oportunidad de liderar y contribuir a una parte del cambio comprometiéndose con la electrificación de sus vehículos, mejorando así la calidad del aire y acústica en las principales ciudades europeas, lo que reporta beneficios indiscutibles en la salud y calidad de vida de los ciudadanos, sus clientes y convecinos”.

Desde esta perspectiva, la campaña ”Por una movilidad sin humo en las ciudades” da un paso más allá e inicia una recogida de firmas para lograr el compromiso de las compañías del sector, para que se comprometan firmemente con la electrificación del 100% de sus desplazamientos antes del 2025.

Si estas interesado en darnos tu apoyo, accede a la web de la campaña y firma la petición

Cristian Quílez
Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática