Electrificará el 50% de sus recorridos para 2025, apuntando al 100% si se dan las condiciones económicas y regulatorias adecuadas en cada ciudad

ECODES felicita a UBER por este compromiso parcial y le pide que acelere su apuesta por la electrificación total de su flota y concrete objetivos por territorio

ECODES anima a otras empresas VTC y a las cooperativas del taxi a asumir compromisos firmes para la electrificación de sus vehículos.

A finales de 2019 una amplia coalición de ONG ambientales de los EE. UU., Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, España, Portugal y Bélgica lanzó la campaña #TrueCostOfUber para lograr el compromiso de la compañía con la transformación de su flota hacia vehículos de cero emisiones. La Fundación ECODES es la ONG española miembro de esta iniciativa. Diez meses después, UBER ha anunciado su compromiso con la electrificación del 50% de sus recorridos de forma agregada para 2025 en 7 capitales europeas: Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Londres, París, Lisboa y Madrid.

Apuntando al 100% de sus recorridos, la compañía fija la electrificación de su flota como su próxima prioridad. Este compromiso parcial de Uber con los vehículos eléctricos en Europa ahorrará aproximadamente 500.000 toneladas de emisiones de carbono, el equivalente a eliminar de las carreteras las emisiones de CO2 de 275.000 coches privados.

Para Mónica Vidal, Directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de ECODES, “la compañía está dando un gran paso, lo que puede llevarla a liderar la electrificación del sector.  El elevado kilometraje de los vehículos de UBER y el incremento de sus servicios hace imprescindible un compromiso común y ambicioso para reducir las emisiones de CO2 en la mayoría de las ciudades. Pedimos a UBER un porcentaje individualizado de su compromiso para cada ciudad europea puesto que los desafíos a los que se enfrentan y su evolución son diferentes”.

En su comunicado, Uber también se compromete a ser 100% eléctrico en cinco años si se dan las condiciones económicas y regulatorias que hagan más rentable para sus conductores conducir vehículos eléctricos en vez de motor de combustión. “Impulsar infraestructura de recarga eléctrica y promover condiciones adecuadas para llevar a cabo la electrificación del transporte deben ser una prioridad para los gobiernos nacionales y locales. Pero la inversión y la propositiva no puede estar solo en el tejado de las administraciones públicas, empresas y fabricantes también son actores clave en este proceso y tienen que asumir su papel como tal”, señala Mónica Vidal.

En España el sector de transporte representa más del 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. En la ciudad de Madrid, el tráfico rodado es con gran diferencia la principal causa de las emisiones de CO2 y de la contaminación atmosférica. Son los vehículos los que lideran la aportación a la contaminación del aire con un 46,9% -según el “Inventario de emisiones de contaminantes a la atmósfera en el municipio de Madrid”-. Una movilidad 100% eléctrica comportaría ventajas ambientales, sociales, económicas y sanitarias.

Compromisos como el de UBER están en consonancia con las estrategias que muchas ciudades españolas están elaborando o desarrollando. El establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones, de sistemas de movilidad compartida de cero emisiones, la construcción de carriles bici, la renovación del material rodante de sus sistemas de transporte público por otros eléctricos y la peatonalización son los pasos que deben seguir las corporaciones locales. Los vehículos con motor de combustión interna tienen fecha de caducidad y las ventas de vehículos eléctricos, así como la salida al mercado de modelos asequibles y con baterías de mayor duración, crecerán exponencialmente en los próximos años.

Víctor Viñuales, Director Ejecutivo de ECODES, concluye que “compromisos como el de UBER caminan en la buena dirección. Otras empresas VTC deben asumir compromisos similares a los de UBER y también deben hacerlo las cooperativas de taxi. La electrificación de estos vehículos tiene muchos co-beneficios: es buena para el clima, para la reducción de nuestras importaciones de combustibles fósiles y para la salud de los ciudadanos. El futuro tiene que ser verde y limpio y el sector del transporte es un pilar fundamental para el cambio”.

ECODES inicio el 1 de septiembre la campaña de recogida de firmas ”Por una movilidad sin humo en las ciudades”. La iniciativa tiene el objetivo de lograr que las compañías de vehículos con pasajero, como Uber, las VTC en general, y el sector del taxi, se comprometan firmemente con la electrificación del 100% de sus desplazamientos antes del 2025.

Cristian Quílez
Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática