Desde el año pasado, la escalada del precio de la energía, concretamente de la electricidad, ha sido imparable. Pero desde el estallido de la Guerra de Ucrania todos los records han sido pulverizados. Se prevé que estos precios se mantendrán “altos y volátiles” hasta, al menos, 2023. Estos elevados precios afectan a la ciudadanía, agravando la situación de pobreza energética, en la que ya viven más de 3 millones de hogares en España, y a las empresas, fundamentalmente autónomos y pymes. También comprometen la electrificación de la demanda con fuentes renovables, imprescindible para descarbonizar nuestra economía y cumplir con el Acuerdo de París.

Además, la electricidad, como se ha demostrado en la pandemia y con las recientes olas de frío y calor, es un bien básico de primera necesidad por lo que hay que garantizar el derecho a una electricidad limpia y asequible para todas las personas. La Constitución Española reconoce el derecho a una vivienda digna, para lo que es imprescindible el acceso a la energía. Por otra parte, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 implica garantizar electricidad para todas las personas a precios asequibles. De alguna forma, ese objetivo, aprobado por toda la comunidad internacional, nos señala con claridad que, en el fondo, estamos ante un nuevo derecho humano.

Todo lo que está pasando en estas últimas semanas refuerza cuatro convicciones de ECODES:

  • Más eficiencia energética, para consumir menos energía y gastar menos dinero.
  • Más autoconsumo para ganar en soberanía energética en cada vivienda, en cada empresa, en cada edificación.
  • Menos combustibles fósiles, para emanciparnos de su daño, de su creciente volatilidad y de su inseguridad geopolítica.
  • Más energías renovables para hacer rápido la transición hacia una economía neutra en carbono y más barata la factura eléctrica.
  • Más mecanismos de protección para familias vulnerables

Es el tiempo de construir un sistema eléctrico en el que confíen la opinión pública de nuestro país, más transparente y con más competencia real. Todos estamos convocados. Nuestra Fundación ha realizado una primera aportación que esperamos sea útil. Esa es siempre nuestra máxima ambición: ser útiles.

ECODES ha elaborado  una serie de propuestas de políticas y medidas para ser implementadas por el gobierno y encaminadas, por un lado, a una reforma de la tarifa eléctrica que sea más transparente y orientada a un pago por consumo para tener una señal de precio clara que incentive la eficiencia energética y el autoconsumo.

Y, por otro lado, a una reforma de los mecanismos de protección del consumidor vulnerable existentes como el bono social o incluso a un establecimiento de nuevos sistemas como la tarifa social.

Mientras estas medidas llegan, también plantea propuestas para ser puestas en práctica por la ciudadanía

Factura de la electricidad: un tema crucial
Propuestas ECODES de medidas dirigidas al gobierno y la ciudadanía para hacer frente a la subida del precio de la electricidad


Descarga el documento:

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon