El proyecto, dirigido por ECODES, ha contado con la financiación de la Fundación EDP y la colaboración del Ayuntamiento del municipio

A través de una Oficina de la Energía y la celebración de diversos talleres, los vecinos y vecinas de la localidad han podido resolver sus dudas en materia de contratación de suministro, autoconsumo o rehabilitación energética, entre otras cuestiones

La propuesta también ha incluido mejoras en seis viviendas habitadas por personas en situación de vulnerabilidad, así como una intervención artística a cargo del zaragozano Isaac Mahow   

Collage

Zaragoza, 31 de enero de 2024.- “Este proyecto de ECODES ha sido una propuesta muy interesante. Se ha brindado información para que seamos conscientes de que el consumo de energía debe ser responsable y, en la medida de lo posible, sostenible. Para ello, se han dado pautas concretas sobre eficiencia, así como medidas de ahorro para implantar en las propias viviendas. Ha sido una excelente oportunidad para valorar los recursos que tenemos como municipio y también como vecinos”. Así ha vivido Fuentes de Ebro el paso por el municipio de EnergizArte Rural, en palabras de su alcaldesa, Mª Pilar Palacín Miguel.

Desde que esta propuesta -dirigida por ECODES con la financiación de la Fundación EDP y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad zaragozana- arrancara en marzo del pasado año, han sido muchas las actividades realizadas. Entre estas destaca la puesta en marcha de una Oficina de la Energía, que ha brindado asesoramiento energético personalizado y gratuito a los vecinos y vecinas del municipio. De este modo, en martes alternos, se han realizado 75 atenciones centradas, especialmente, en la idoneidad de los contratos de suministro y la optimización de los mismos. También en el uso eficiente de la energía en los hogares, las opciones de instalación de autoconsumo en las viviendas o la rehabilitación energética de las mismas. ECODES ha prestado especial apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad, tramitando 20 solicitudes de bono social.

En esta misma línea, se han realizado mejoras en seis viviendas seleccionadas desde el centro de servicios sociales comarcal del municipio. Estas actuaciones tenían como objetivo la mejora de la eficiencia energética y del confort térmico, y han consistido en el cambio de ventanas y/o puertas, el revestimiento de paredes por trasdosado, la reparación de humedades, la sustitución de electrodomésticos y mejoras en los sistemas de iluminación.

Asimismo, se han llevado a cabo talleres prácticos centrados en la factura de la luz, la creación de comunidades energéticas, la rehabilitación energética de viviendas y el autoconsumo.

El arte, un vehículo para elevar el conocimiento energético

El otro gran protagonista del proyecto ha sido el arte, ya que, gracias a la colaboración con la asociación Asalto Proyectos Culturales, esta disciplina ha servido como vehículo para elevar el conocimiento energético. Para ello, se han celebrado talleres dirigidos tanto a la población adulta como a los alumnos del CEIP Luis García Sainz, con los que se ha trabajado tanto dentro del aula como en el patio del centro.

Como gran protagonista visual del proyecto, sobresale la intervención del artista zaragozano Isaac Mahow en la fachada del pabellón multiusos de la localidad. En ella pueden verse reflejados todos los vecinos y vecinas de Fuentes de Ebro al concentrar los principales rasgos identitarios de la localidad y transmitir cómo, alrededor de la energía, todos cuidan del hogar común que es su pueblo.

“El proyecto ha cumplido con el objetivo de acercar la energía a los habitantes de Fuentes de Ebro y hacerla más comprensible a través del conocimiento en facturas, rehabilitación energética y autoconsumo, con el arte como vehículo de participación y de diálogo sobre la energía, haciendo especial hincapié en los hogares más vulnerables en los que se han hecho mejoras de la eficiencia energética”, resume Cecilia Foronda, directora del área de Energía y Personas de ECODES.

“La transición energética justa es uno de los principales pilares de la Fundación EDP y, por tanto, un ámbito al que prestamos especial atención. Creemos que es fundamental garantizar que las personas puedan afrontar este cambio, sin dejar a nadie atrás. Por eso, impulsamos proyectos como EnergizArte Rural, que visibilizan la importancia de las energías limpias y que promueven una mayor sensibilización en la sociedad”, señala la directora de la Fundación EDP, Vanda Martins.

Más información:

Helena Vizcay, directora de Comunicación de ECODES

699 432 503 | helena.vizcay@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon