Carta abierta a l@s alcaldables y presidenciables
Primero de todo: GRACIAS en mayúsculas. No es fácil, tal y como está hoy el ejercicio de la política, postularse para desempeñar esos cargos tan relevantes.
A pesar de mi agradecimiento, lamento un gran asunto que quiero comentarles: apenas están hablando en la campaña electoral del cambio climático. Si empezamos por el principio, convendrán conmigo en que los electores tenemos el poder. Así lo dice nuestra constitución y, al votarles, les delegamos ese poder soberano. Sin embargo, en este ahora tan complicado que vivimos, pónganse en nuestro lugar: no les oímos hablar del GRAN TEMA de la humanidad, del GRAN TEMA que va a condicionar nuestras vidas.
España, lo decían y lo dicen los científicos y lo comprobamos la gente común el pasado verano con horror, va a ser uno de los países más afectados por el cambio climático. Las sequias, los incendios, las temperaturas inhumanas… van a proliferar. Es como si nuestro médico, a pesar de saber que tenemos cáncer, rehuyese hablar del tema y no nos dijese qué debemos hacer para vencer la enfermedad.
El cambio climático lo está cambiando TODO, pero ustedes apenas hablan del problema que va a condicionar la vida de TODOS los municipios de nuestro país, de TODOS los sectores económicos y de TODAS las personas.
¿Podemos tener confianza en que van a usar bien el poder que les delegamos si lo que percibimos es que apenas hablan del GRAN asunto que tendrán que gestionar en su municipio o en su comunidad autónoma?
La gente del campo tiene miedo al porvenir. Con sequías prolongadas, con temperaturas extremas y con incendios, su vida entera se volverá muy complicada. Hay una proporción enorme de la economía española que depende el clima. Muchos jóvenes tienen ecoansiedad, muchos padres y madres tenemos el dolor de dejar un mundo a nuestras hijas cada vez más enfermo. ¿Qué piensan hacer ustedes con el poder que les delegamos para afrontar este desafío?
Europa se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 57 % para el año 2030. La legislatura que van a gobernar si ganan acaba en el 2027. Estos 4 años próximos serán decisivos. Por tanto, les repito la pregunta: ¿qué piensan hacer para que logremos reducir nuestras emisiones y nos adaptemos lo mejor posible para minimizar los daños en su mandato?
Quizás, siendo biempensante, ustedes tienen planes de acción, pero no quieren hablar del tema ahora porque creen que no estamos preparados para escuchar la verdad incómoda. Temen perder votos. ¿Pero podrán hacer lo correcto si no explican lo correcto a quienes les delegamos el poder para hacer?
Por favor, todavía hay tiempo, hablen del GRAN tema que les va tocar gestionar, compartan sus planes.
Necesitamos gobernantes a la altura del desafío que estamos viviendo, que actúen con responsabilidad, que nos convoquen a la corresponsabilidad. Y, para hacerlo, deben empezar por el principio: deben hablar del GRAN tema.
Un gran abrazo. No van a ser años fáciles.
Víctor Viñuales
Director ejecutivo de ECODES
PD: Bien sé que no todas las formaciones políticas se presentan a estas elecciones con los mismos silencios sobre el cambio climático. Hay diferencias, pero convendrán TODAS las formaciones políticas que, en esta campaña electoral, con responsabilidades diversas pero compartidas, se está rehuyendo el GRAN tema. No es razonable. No es aceptable.
Más información:
Consulta aquí todas las propuestas de ECODES ante las elecciones municipales y autonómicas