Carta abierta a los candidatos y candidatas a la presidencia del Gobierno de España
Primero de todo, aunque no esté de moda, quería agradecerles su dedicación y compromiso. No es fácil el ejercicio de la política en estos tiempos tan polarizados y tan complicados.
Se dice que los estadistas se diferencian de los gobernantes convencionales en que no solo piensan en las siguientes elecciones, también piensan en las siguientes generaciones. Me gustaría que ustedes actuaran como estadistas.
El patrimonio común que recibimos de nuestras abuelas y de nuestros padres se está desmoronando ante nuestros ojos. Los escenarios que preveían los científicos del clima para los próximos 25 años ya están aquí. El clima ha enloquecido y la agricultura y la ganadería se hacen muy complicadas. Ni nuestras ciudades ni nuestras casas están preparadas para las reiteradas olas de calor. Nuestros bosques arden como nunca antes lo habían hecho.
Los electores estamos muy preocupados y tenemos derecho a saber en la campaña electoral:
- si usted es capaz de afrontar el mayor desafío al que la humanidad se ha enfrentado,
- si va a reducir nuestras emisiones para disminuir el daño que el calentamiento global causa/rá a nuestras vidas,
- si va a lanzar planes ambiciosos para adaptar rápido nuestras ciudades, nuestras viviendas, nuestras cosechas…
- si va a atender a los hechos y a la ciencia,
- si va a promover el empleo robusto que está creando la nueva economía neutra en carbono y circular o va a apostar por la economía precaria de anteayer,
- si va a cumplir la Agenda 2030 y los acuerdos climáticos que los 197 países de nuestro planeta aprobaron o va a enredar,
- si va a conservar nuestro patrimonio común para las siguientes generaciones, y
- si va a trabajar para crear una economía y una sociedad MÁS SEGURAS Y MÁS SANAS para nosotros, para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
Me gustaría que la campaña electoral, que tantas oportunidades da para la pelea interpartidaria, también fuera una oportunidad para oírles hablar del GRAN tema de nuestra generación: cómo afrontar la crisis climática. También me gustaría oír que para esto sí que están dispuestos a cooperar, como ya están haciendo muchas empresas, entidades y administraciones públicas de nuestro país.
Acabo donde empecé. Gracias por su entrega a la causa de lo común.
¡Un gran abrazo!
Víctor Viñuales
Director ejecutivo de ECODES