Mostramos nuestra consternación ante el conflicto militar en Ucrania y exigimos solidaridad y cohesión en Europa ante esta situación

En la madrugada de este jueves, Rusia lanzaba una operación militar a gran escala contra Ucrania. Hoy, las tropas de Putin ya han entrado en Kiev. Estamos profundamente consternados ante este conflicto: la guerra se planifica en un despacho, pero la víctima es siempre la población civil.

Si bien el oficio fundamental de ECODES es descarbonizar lo antes posible la economía y frenar así la emergencia climática, no podemos cerrar los ojos ante este enorme drama humano. Por ello, ante esta situación:

  • Queremos, en primer lugar, mostrar nuestra solidaridad, afecto y apoyo con el pueblo ucraniano.
  • Del mismo modo, pedimos solidaridad a todos los países europeos para que, ante la previsible avalancha de refugiados de guerra, sepan hacer gala de los valores humanitarios esenciales y acojan en sus fronteras a quienes huyen de la tragedia. Una petición que lanzamos, con especial ahínco, a los países fronterizos con Ucrania. Al mismo tiempo, recordamos que no es tiempo de proclamas nacionalistas, sino de tender una mano al semejante.
  • Exigimos coherencia y cohesión a la Unión Europea, de modo que lance una respuesta unitaria que ponga a la población civil en el centro de las decisiones.
  • En esta misma línea, recordamos la necesidad de reforzar la ayuda humanitaria destinada a la población de Ucrania.
  • También debemos estrechar lazos y conexiones con los países de la Europa del Este que ahora están viviendo una situación muy complica. Es la hora de la unidad de Europa.
  • Finalmente, desde nuestra modesta posición, exigimos a Rusia que detenga de forma inmediata el ataque a Ucrania.

   

    

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon