Entrevistamos a un medio especializado como Infonieve sobre el sector de la nieve y el cambio climático

Realizamos una entrevista a los responsables de la revista digital infonieve.es. Este canal es uno de los pocos medios de comunciación especializados en el sector de la nieve en el Estado. A continuación, transcribimos el resultado de la misma:

¿Cuál es la importancia del turismo de nieve dentro del ámbito de información y servicios que ofrece Infonieve a sus usuarios?

Infonieve.es se dedica a informar sobre el estado de las estaciones de esquí, así que es el pilar básico de nuestro negocio. 

Desde Infonieve, ¿Observáis una tendencia hacia un modelo de turismo de nieve que abarque todo el año, o sigue siendo predominantemente estacional, centrado en invierno?

Pese a que el modelo del turismo de nieve es completamente estacional, si que observamos que los principales actores del sector si que tienden hacia una desestacionalización del negocio, abarcando otros ámbitos dentro de las posibilidades y las instalaciones. 

En los últimos años, ¿Habéis percibido cambios significativos en el clima? ¿Cómo afectan estos cambios al turismo de nieve y a la meteorología en las estaciones de esquí?

No dispongo de la información ni conocimientos suficientes como para poder evaluarlo y lanzar una conclusión de este tipo. 

¿Consideráis que las estaciones de esquí y el sector de la nieve en general están preparados o en vías de prepararse ante los efectos del cambio climático?

Se están haciendo esfuerzos importantes por casi todas estaciones en adaptarse al cambio climático. Subiendo las cotas mínimas de las estaciones o invirtiendo en tecnología más eficiente para la producción de nieve artificial o el cuidado y acumulación de la nieve. 

Sin nieve las estaciones de esquí desaparecerían, así que por supuesto que se están preparando para los efectos del cambio climático (la mayoría al menos sí). Tanto es así, que incluso en las pasadas temporadas en las que ha faltado precipitación de nieve en muchas zonas, la mayoría de estaciones suelen ofrecer a sus clientes mayor dominio esquiable abierto. 

Considerando los escenarios planteados por la ciencia, como el aumento de la temperatura media en 2°C para finales de siglo que plantea el IPCC, ¿Cómo creéis que afectará esto a la viabilidad del turismo de nieve en las estaciones?

Algunas estaciones que, o bien por sus cotas, o bien porque no se hayan podido adaptar técnicamente a este escenario, evidentemente su viabilidad se verá comprometida. Las que hayan podido adaptarse, seguirán. 

En este contexto, ¿Creéis que el sector de la nieve debería integrar el impacto del cambio climático en su planificación y en los contenidos de información de Infonieve? ¿Qué medidas os parecen prioritarias?

El sector digamos “de campo” si, por supuesto. Pero nuestro portal debido a su naturaleza no deberá implementar medidas adicionales. Nosotros nos dedicamos a informar del estado de las estaciones, tanto para bien como para mal. Y es precisamente ante escenarios de “malas condiciones” cuando más necesaria es esta información. 

Tanto es así que en el caso particular de Infonieve, los mayores incrementos de visitas a nuestro portal se suelen producir en malas temporadas de nieve o irregulares.

¿Cómo se percibe desde vuestro portal la necesidad de adaptación frente al cambio climático entre los responsables de estaciones de esquí y el sector de la nieve en general? 

Por norma general, si. La mayoría de estaciones se están modernizado técnicamente y adaptando al cambio climático. Siempre hay excepciones, claro, sobre todo en estaciones más pequeñas o locales, donde la gestión (sobre todo política) hace que ciertos proyectos vayan perdiendo viabilidad.

¿Consideráis que algunas medidas de “mala adaptación” podrían tener efectos negativos en la sostenibilidad del turismo de nieve?

No me viene a la cabeza ningún ejemplo de “mala adaptación” del sector. Quizá alguna acción puntual de mala adaptación, o inacción, de alguna estación concreta, pero el sector de la nieve es más amplio y resiliente de lo que pueda hacer una u otra estación. 

Si tuvierais que elegir una palabra que defina el futuro del turismo de nieve, ¿Cuál sería y por qué? Opciones: consolidación, ampliación o transformación.

“Adaptación”. El sector de la nieve se va a tener adaptar a las nuevas realidades. Y con ello no me refiero solo al tema climático, también social o económico, por ejemplo.

En algunos países como Francia, las administraciones están promoviendo que la financiación pública para las estaciones de esquí esté vinculada a planes de adaptación al cambio climático. ¿Creéis que una medida similar sería viable para las estaciones en España?

Creo que una buena parte de la financiación pública ya se dedica a este menester (léase modernizar y ampliar los sistemas de fabricación de nieve, por ejemplo).

En cuanto a la reducción de emisiones, ¿Consideráis que el sector turístico de nieve está haciendo esfuerzos suficientes para mitigar su impacto ambiental?

Si que está haciendo esfuerzos. Se están sustituyendo remontes antiguos por otros más eficientes, algunos que funcionan a gasoil por eléctricos. Igual que las máquinas pisapistas, en los últimos años se están poniendo muy de moda las eléctricas.

También se están sustituyendo e instalando nuevos cañones de nieve mucho más eficientes energéticamente. Instalando generadores solares para el autoconsumo... Son algunos ejemplos que me vienen a la cabeza, pero seguro que hay más.

Evaluar si estos esfuerzos son suficientes o no, eso ya me queda grande...

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon