¿Será suficiente la innivación artificial?
Desde hace unos días, se están instalando en diversas estaciones de esquí del Pirineo Aragonés y de Teruel sistemas de innivación artificial que vienen a modernizar o mejorar las infraestructuras ya existentes. Estás inversiones se integran en una inversión por parte del Gobierno de Aragón de 77 millones de euros para mejorar la cantidad y calidad de la nieve en las pistas.
En otros territorios de montaña se anuncian inversiones en la misma línea. Por ejemplo, en Sierra Nevada, se están acometiendo inversiones por valor de 32 millones de euros, Baqueira Beret ha invertido 13 millones de euros en nuevos cañones y pistas o Valdezcaray, donde el Gobierno de La Rioja ha anunciado un plan de inversiones por un valor de 6 millones de euros, incluyendo mejoras en la innivación artificial.
En función de las caractersticas del territorio, los cotas más bajas y las orientaciones de algunas de las pistas, y el aumento de las temperaturas, se tienen que desarrollar estrategias de adaptación al cambio climático. Y no cabe duda, teniendo en cuenta estos planes, que las estaciones de esquí están ampliando la capacidad para fabricar nieve y poder hacer frente a temporadas cada vez más cambiantes (ver características de las estaciones de esquí españolas).
¿Estas inversiones pueden garantizar la viabilidad del modelo de explotación de las estaciones de esquí en el medio y largo plazo?
Teniendo en cuenta las condiciones actuales, y las proyecciones realizadas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), podemos observar tendencias que de cumplirse van a requerir una adaptación más amplia, implementando nuevas estrategias.
A continuación, revisamos en la provincia de Huesca esas tendencias a medio y largo plazo, teniendo en cuenta los escenarios:
- RCP 2.6 (reducción significativa de emisiones desde 2020).
- RCP 4.5 (reducción significativa de emisiones a partir de 2040).
- RCP 8.5. (con un aumento continuado de las emisiones a lo largo del siglo XXI).
Sin entrar a valorar otros impactos, o la demanda de agua y energía de las instalaciones, se presentan a continuación las previsiones de horas potenciales de fabricación de nieve con temperaturas inferiores a -2 ºC a tres altitudes diferentes, a 1.200 metros, a 1.500 metros y a 1.800 metros. Estas se contrastan con los cambios de temperatura media del invierno en las mismas cotas.
Los datos que se presentan en este artículo se han realizado con la colaboración de Benito Fuentes, meteorólogo en la Agencia Estatal de Meteorología y miembro de la Asociación Meteorológica Española (más información en el podcast "La Ciencia del Cambio Climático"). Para ello, se han tenido en cuenta los indicadores MTMSI.
Mountain Tourism Meteorology and Snow Indicators (MTMSI).
Este conjunto de datos proporciona indicadores meteorológicos y de nieve para Europa, caracterizando las condiciones operativas de las estaciones de esquí invernales bajo escenarios climáticos pasados y futuros. El conjunto de datos consta de 39 indicadores de condiciones atmosféricas y de nieve calculados de manera similar para todas las regiones montañosas de Europa a la escala de las regiones NUTS-3 (Nomenclatura de Unidades Territoriales para Estadísticas) y por pasos de elevación de 100 m. Los indicadores de nieve se generan utilizando el modelo de capa de nieve Crocus, un modelo de capa de nieve de múltiples capas integrado en el modelo de superficie terrestre, SURFEX (Superficie Externalizada).
Con el fin de evaluar el impacto del cambio climático, el modelo se ejecuta para cuatro escenarios climáticos diferentes: el clima presente (etiquetado como 'histórico') y tres escenarios de Trayectoria de Concentración Representativa (RCP) que corresponden a un escenario de emisiones optimista donde las emisiones comienzan a disminuir más allá de 2020 (RCP2.6), un escenario de emisiones aún más optimista donde las emisiones comienzan a disminuir más allá de 2040 (RCP4.5) y un escenario pesimista donde las emisiones continúan aumentando durante todo el siglo, a menudo llamado escenario de altas emisiones (RCP8.5).
Para simular estos escenarios climáticos, el modelo SURFEX es ejecutado a partir de campos atmosféricos proporcionados por proyecciones climáticas del conjunto de modelos EURO-CORDEX ajustadas (rama europea del Experimento Coordinado de Reducción de Escala). Se utilizan modelos climáticos regionales reducidos de modelos climáticos globales para proporcionar los indicadores paneuropeos de alta resolución necesarios para evaluar la fiabilidad de la nieve en todas las regiones montañosas de Europa. Además de los escenarios climáticos, se calcula un conjunto de datos de reanálisis utilizando el reanálisis UERRA.
En nuestro caso particular se han extraído los datos de cuatro variables para el punto correspondiente a Huesca y para todas las elevaciones disponibles, desde 600 hasta 2500 metros a intervalos de 100 metros. Los escenarios utilizados abarcan el periodo 1990-2004 (datos históricos) y el periodo 2005- 2099 (proyecciones de los escenarios RCP2.6, RCP4.5 y RCP8.5) El modelo SURFEX es ejecutado a partir de campos atmosféricos proporcionados por proyecciones climáticas del conjunto de modelos regionales EURO-CORDEX que, a su vez, son ejecutados a partir de campos atmosféricos proporcionados por modelos globales.
El valor final de cada variable (en cada año y en cada elevación) se calcula con una serie de pasos:
- Para un año particular se extraen todos los valores de todos los modelos disponibles.
- Se calcula la media de todos los valores para ese año concreto.
- Se realiza una técnica de suavizado calculando la media móvil de los últimos veinte años. El valor final obtenido es el proporcionado en los archivos adjuntos.
Las variables mostradas son las siguientes:
Referencias:
Morin, S., Samacoït, R., François, H., Abegg, B. (2020): Mountain tourism meteorological and snow indicators for Europe from 1950 to 2100 derived from reanalysis and climate projection. Copernicus Climate Change Service (C3S) Climate Data Store (CDS). DOI: 10.24381/cds.2fe6a082
Datos (ver enlace).
Aplicación (ver enlace).