Clean Cities Campaign es una coalición europea de más de 70 entidades (ONG, asociaciones medioambientales, movimientos de base y organizaciones de la sociedad civil) que actúan en 14 países europeos, y que tiene como objetivo animar a los responsables municipales y Gobiernos nacionales a desarrollar políticas e implantar medidas en el corto y medio plazo para alcanzar una movilidad urbana cero emisiones para 2030.
La campaña aboga por la movilidad activa, compartida y eléctrica y el transporte público colectivo para un futuro urbano más habitable y sostenible, incluidos desincentivos a la circulación de vehículos de combustión fósil (gasolina, diésel, gas, híbridos e híbridos enchufables) de las ciudades, con el objetivo principal de mejorar la calidad del aire que respiran las personas y adaptar y mitigar los impactos del cambio climático.
Para ello, se ha generado una red coordinada y estratégica que fomenta la necesaria revolución del transporte y la transformación de la movilidad urbana, propugnando al mismo tiempo un futuro urbano más habitable y sostenible incidiendo en el diseño urbano de las ciudades. Una necesaria reconfiguración y naturalización del espacio público que gracias a la implementación de políticas y medidas por parte de todas las administraciones permite garantizar bienestar y calidad de vida a las generaciones presentes y futuras.
Desde ECODES, como una de las organizaciones parte de la campaña y, al mismo tiempo, de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) - líder de la campaña -, llevamos a cabo actividades y acciones concretas (individuales y en colaboración) en España, a través de iniciativas, diálogos y propuestas dirigidas a actores públicos, privados y ciudadanía. Tenemos además entre nuestros objetivos acompañar a 8 ciudades españolas. Contribuimos a la pretensión europea de desencadenar una sana competición en la carrera hacia la transición a una movilidad con cero emisiones para 2030.