Se podrían evitar hasta 43.000 muertes al año si cumplieran las recomendaciones de la OMS sobre el acceso a los espacios verdes

Un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha identificado las ciudades europeas con mayores y menores tasas de mortalidad atribuibles a la falta de espacios verdes. Para ello ha analizado más de 1.000 ciudades de 31 países europeos y ha llegado a la conclusión de que se podrían evitar hasta 43.000 muertes prematuras al año si estas urbes cumplieran las recomendaciones de la OMS en cuanto a la proximidad residencial a los espacios verdes. Los datos se publicaron en The Lancet Planetary Health y la clasificación de las ciudades está disponible en www.isglobalranking.org.

Los espacios verdes se asocian a una serie de beneficios para la salud, como una menor mortalidad prematura, una mayor esperanza de vida, menos problemas de salud mental, menos enfermedades cardiovasculares, un mejor funcionamiento cognitivo en niños y ancianos, y bebés más sanos. También ayudan a mitigar la contaminación atmosférica, el calor y los niveles de ruido, contribuyen a la captura de CO2 y ofrecen oportunidades para el ejercicio físico y la interacción social.

Basándose en una revisión de las pruebas científicas, la OMS recomienda el acceso universal a los espacios verdes y establece que debe haber un espacio verde de al menos 0,5 hectáreas a una distancia lineal no superior a 300 metros de cada hogar. Para calcular la cantidad de espacios verdes en cada ciudad, el estudio utilizó el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) como principal indicador, que mide el grado de verdor de una zona. Tiene en cuenta todos los tipos de vegetación, desde los árboles de la calle hasta los jardines privados, y se calcula utilizando imágenes de satélite. Como el tipo de vegetación difiere entre ciudades y regiones y no todas tienen el mismo tipo de verdor, el equipo tradujo la recomendación de la OMS en un valor de NDVI específico para cada ciudad.

El equipo obtuvo datos de 2015 sobre la mortalidad por causas naturales y los niveles de espacios verdes de cada ciudad. Utilizando una metodología cuantitativa de evaluación del impacto en la salud y datos de grandes meta-análisis previos de estudios existentes sobre la asociación entre espacios verdes y mortalidad, estimaron el número de muertes por causas naturales que podrían evitarse si cada ciudad cumpliera con la recomendación de la OMS.

Más del 60% de la población no tiene suficiente acceso a los espacios verdes

Los resultados globales del NDVI mostraron que el 62% de la población vive en zonas con menos espacios verdes de los recomendados. Esta carencia está asociada a 42.968 muertes -el 2,3% de los fallecimientos por causas naturales- que podrían evitarse mediante el cumplimiento de las recomendaciones de la OMS. La lista de ciudades con los mayores índices de mortalidad atribuibles a la falta de espacios verdes incluye ciudades de Grecia, Europa del Este, las repúblicas bálticas e Italia, así como la mayoría de las capitales del continente. En concreto, las capitales con mayores tasas de mortalidad fueron Atenas, Bruselas, Budapest, Copenhague y Riga.

Las 5 ciudades con mayor carga de mortalidad

Las 5 ciudades de más de 100.000 habitantes con mayor carga de mortalidad debido al bajo índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) son las siguientes:

Image Informe ISGlobal MortalidadyEspaciosVerdes

Las 5 ciudades con menor carga de mortalidad

Las 5 ciudades de más de 100.000 habitantes con menor carga de mortalidad debido al bajo índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) son las siguientes:

Image Informe ISGlobal MortalidadyEspaciosVerdes 2

Acceso al informe [EN]

Estudios como este demuestran la importancia de impulsar y comprometer con unas ciudades limpias, habitables y saludables. Desde ECODES, trabajamos en este ámbito a través de la campaña    Clean Cities, una iniciativa impulsada por una coalición de organizaciones europeas y nacionales liderada por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente y que en España llevamos a cabo junto con Ecologistas en Acción. Las ciudades son uno de los aliados más poderosos si queremos actuar contra el cambio climático y la crisis sanitaria, reduciendo la contaminación del aire, impulsando el reverdecimiento de la escena urbana y fomentando compromisos entre las principales ciudades europeas con sistemas de transporte libres de emisiones para 2030 y  políticas de apoyo a la prohibición de la venta de automóviles ICE en toda la UE. 

Logo CleanCities FondoBlanco

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon