Llega el 1 de enero y los Ayuntamientos españoles deben implantar, al menos, una Zona de Bajas Emisiones. Pero, ¿qué son éstas Zonas y por qué son útiles? Te lo contamos de forma clara y didáctica en este folleto.

29 de diciembre de 2022-. Las Zonas de Bajas Emisiones son una herramienta para mejorar la calidad del aire, proteger la salud de la ciudadania y mitigar el cambio climático. Pero, además, promueven un cambio hacia modos de transporte limpios y sostenibles, contribuyen a la transición energética, disminuyen la contaminación acustica y permiten un reordenamiento y reverdecimiento del espacio urbano. Actualmente, el 80% de este espacio esta destinado a los vehiculos motorizados. 

A partir del 1 enero de 2023 los municipios de más de 50 000 habitantes están obligados a establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) según recoge la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España aprobada en 2021 y el Real Decreto sobre la regulación de éstas zonas. Se trata, ademas, de una medida ampliamente extendida por Europa y susceptible de recibir fondos europeos para su financiación, y de medidas complementarias que se le asocian. 

El 96 % de la población europea está expuesta a niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La necesidad de revertir esta situación y dar cumplimiento al resto de objetivos, hace de estas Zonas una medida adecuada para promover la transformación de la movilidad urbana, la descarbonziación del transporte y avanzar hacia ciudades limpias, habitables y saludables.

ECODES y la campaña europea Clean Cities de la que formamos parte, trabajamos desde hace tiempo para avanzar en este camino. Creemos que es la hora de recuperar el espacio publico, cuidar nuestra salud y la del Planeta. No sólo para nosotros, sino tambien para las generaciones futuras. 

Una medida de estas caracteristicas debe necesariamente ir acompañada de una campaña de comunicación e información clara, veraz y concisa para que sea entendible por toda la ciudadania. ECODES y Clean Cities, ha elaborado un folleto en el que te contamos todo lo que necesitas y debes saber sobre las Zonas de Bajas Emisiones ahora que van a ser un elemento común de un gran número de municipios en España. Ha sido enviada a los 149 ayuntamientos obligados y confiamos en que les sea de utilidad para su campaña de comunicación a la ciudadania. 

Folleto [Versión para imprimir]

Folleto [Versión Digital]

Si quieres saber más de lo que hacemos en la campaña europea Clean Cities, haz clic aqui

Si quieres conocer más la campaña europea Clean Cities, haz clic aqui

Logo CleanCities ECODES

Más información:

Cristian Quílez
Responsable de Proyectos | Politicas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon