Por un transporte marítimo limpio

 

El transporte marítimo posibilita más del 80% del comercio mundial en volumen y más del 70% en valor. En términos relativos, los barcos son el medio de transporte más eficiente en empleo de combustible, pero no se puede obviar que, al mismo tiempo, son una importante fuente de emisiones de C02 y otros contaminantes. De hecho, si el sector del transporte marítimo mundial fuera un país, estaría clasificado como el sexto emisor, por encima de Alemania. Su actividad tiene un impacto directo y grave sobre el clima.

Ante esta realidad, nuestro deseo es contribuir a la reducción de emisiones de este sector en la próxima década. Por ello, bajo el paraguas de la Climate Emergency Shipping Coalition (CESC), nos hemos marcado el objetivo de trabajar por un transporte mundial limpio, con foco en las rutas que unen Europa con América Latina. En este sentido, cabe destacar que España se ha convertido en un hub estratégico para este tipo de operaciones, que solo en 2018 movilizó 48,2 millones de toneladas de mercancías con países latinoamericanos.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Influyendo de forma positiva

Instando al ámbito político a que apoyen activamente el trabajo de la CESC y propicien una revisión constante de la estrategia de la International Maritime Organization, especialmente en lo relativo a:

  • La reducción de la velocidad máxima permitida en las autopistas marítimas para 2023.
  • La tecnología e infraestructura de combustibles alternativos.
  • Abogando en la Unión Europea por la inclusión del transporte marítimo en el Green New Deal.

Informando.

Difundiendo las últimas novedades sobre rutas cero emisiones, puertos, logística y beneficios ambientales de digitalización.

Actuando.

  • Trabajando con corporaciones que buscan reducir sus emisiones para exigir opciones de transporte con cero emisiones en el futuro cercano.
  • Organizando encuentros y debates virtuales dirigidos a personas con capacidad de decisión en la OMI, incluyendo sesiones con una aproximación regional.
Al enviar este formulario, declaro estar de acuerdo con nuestra Política de privacidad. (*)
Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Tiempo de Actuar

Aceleremos la transición a una economía verde, justa, inclusiva y responsable.


Aviso legal | Privacidad | Cookies
Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información