Bajo ambiciónCOP, desarrollamos esta propuesta para profundizar en uno de los temas que protagonizarán la próxima cumbre del clima

El presidente de la COP27 Mohamed Nasr lo ha anunciado ya: en Sharm-el-Sheikh se realizarán avances sustantivos y equitativos en las negociaciones sobre el tema de Pérdidas y Daños. Esta cuestión es parte fundamental del movimiento global sobre la justicia climática.

En este sentido, se demanda un reconocimiento de la responsabilidad histórica de los países desarrollados y una reparación financiera consecuente en relación a los daños generados por el cambio climático. No obstante, algunos países desarrollados no están dispuestos a reconocer esta necesidad. Se trata de un tema espinoso que provoca tensiones en el ámbito de las relaciones internacionales, pero es necesario darle respuesta para llevar a cabo una acción climática ambiciosa. 

Aunque en las últimas cumbres del clima se han dado avances en este sentido, la COP27 debe ser la conferencia de la implementación, y se deben atender cuestiones como el vacío conceptual y financiero que existe en torno a esta temática. En esta sesión -impulsada desde ambiciónCOP, la plataforma incluida en la Comunidad #PorElClima para impulsar la participación de la sociedad civil de España y Latinoamérica en la conferencia de Egipto- pusimos el foco sobre esta cuestión. 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon