Un gran bosque que se extenderá a lo largo de 1.200 hectáreas con la plantación de 700.000 nuevos árboles y vegetación;en Zaragoza, uno por cada habitante. Así es el Bosque de los Zaragozanos. Pero no sólo es esto: va más allá. Es un proyecto de futuro, que nos situará en la vanguardia de la sostenibilidad y del cuidado de la salud, no solo de las personas sino también de nuestro planeta.
Cinco objetivos prioritarios:
- Mejorar la salud y aumentar la biodiversidad
- Reducir la huella de carbono de Zaragoza y evitar el calentamiento global
- Avanzar en una ciudad más verde
- Fomentar la economía circular
- Contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El proyecto pretende la articulación de nuevos espacios naturales de marcado carácter forestal, que serán diseñados bajo criterios de Infraestructura Verde, aumentando el patrimonio forestal municipal; favorecer los procesos ecológicos naturales; y, de manera prioritaria, el empleo de plantas autóctonas.
Es un proyecto colaborativo, que irá tomando forma gracias a la implicación de ciudadanas y ciudadanos, asociaciones, fundaciones, empresas e instituciones. Es un proyecto de educación ambiental, pues los más pequeños de la ciudad recibirán formación específica para comprender y valorar el papel y los beneficios ambientales que representan los árboles. Es un proyecto de ciudad.
¿Dónde y cuándo comenzarán las plantaciones?
Se han identificado más de 900 hectáreas ubicadas en diversas zonas del municipio. En estas zonas, así como en otras que iremos definiendo a lo largo de los próximos meses, están previstas intervenciones que consistirán en la plantación de árboles y arbustos de distinto tipo, en función de las características del terreno (orientación, orografía, proximidad a zonas inundables, etc.), planteando distintas tipologías boscosas: mediterránea, de ribera y urbana /periurbana.
Comenzaremos las actuaciones en el período de plantación comprendido entre el otoño de 2021 y el invierno de 2022. Y en esta primera fase se van a realizar plantaciones en tres espacios diferenciados.
- Plantación de parque naturalizado: 3,6 ha en Campos del Canal.
- Plantación de bosque mediterráneo: 28,3 ha en Peñaflor.
- Plantación de bosque mediterráneo: 30 ha en La Plana.
Bosque mediterráneo:
- Estrato arbóreo: Pino carrasco (Pinus halepensis), sabina (Juniperus thurifera) y carrasca (Quercus ilex sub. Ballota).
- Estrato arbustivo: espino negro (Rhamnus lycioides), coscoja (Quercus coccifera), sabina (Juniperus phoenicea), enebro (Juniperus oxycedrus), aladierno (Rhamnus alaternus), lentisco (Pistacia lentiscus) y efedra (Ephedra fragilis).