Más de la mitad de la población mundial (cerca de 4.000 millones de personas) vive en ciudades. Se estima que para el año 2050 esta proporción puede llegar al 68%, con todos los desafíos sociales y medioambientales que ello implica.
La insostenibilidad ambiental del actual modelo de ciudades es un hecho ineludible: un 80% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero se produce desde las zonas urbanas; la generación de residuos es un grave problema y se incrementan los retos de hacer frente a la escasez de materiales, combustibles y agua, así como a los impactos de sistemas de transporte y construcción.
Asimismo, las ciudades corren un riesgo creciente de generar focos de desigualdad y pobreza. La pobreza energética es uno de los ejemplos más desoladores, pero también lo son las dinámicas de segregación espacial, la pérdida de cohesión social y la desatención del bienestar de las poblaciones vulnerables. Las ciudades seguirán creciendo por lo que queremos incidir en cómo lo hacen, para que la transición hacia otro modelo de organización y gestión de las zonas urbanas de nuestro país sea una realidad.
En ECODES deseamos un modelo para nuestras ciudades que sea más inclusivo, participativo, sostenible y humano. El área de ciudades sostenibles busca fortalecer el rol de las ciudades como centros de bienestar y desarrollo humano. Con estructuras de gobernanza más participativas y equitativas, con infraestructuras que den espacio a la naturaleza y con una gestión sostenible y circular de materiales, edificios y servicios.
En definitiva, buscamos contribuir al desarrollo de un nuevo modelo de ciudades en las que las personas habiten de forma digna, saludable y respetuosa con el medio ambiente, tejiendo las relaciones y elaborando las propuestas de acción necesarias.