Ciudades Sostenibles

Contribuimos al desarrollo de un nuevo modelo de ciudad más digna, más saludable y más respetuosa con el medio ambiente

Más de la mitad de la población mundial (cerca de 4.000 millones de personas) vive en ciudades. Se estima que para el año 2050 esta proporción puede llegar al 68%, con todos los desafíos sociales y medioambientales que ello implica.

La insostenibilidad ambiental del actual modelo de ciudades es un hecho ineludible: un 80% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero se produce desde las zonas urbanas; la generación de residuos es un grave problema y se incrementan los retos de hacer frente a la escasez de materiales, combustibles y agua, así como a los impactos de sistemas de transporte y construcción.

Asimismo, las ciudades corren un riesgo creciente de generar focos de desigualdad y pobreza. La pobreza energética es uno de los ejemplos más desoladores, pero también lo son las dinámicas de segregación espacial, la pérdida de cohesión social y la desatención del bienestar de las poblaciones vulnerables. Las ciudades seguirán creciendo por lo que queremos incidir en cómo lo hacen, para que la transición hacia otro modelo de organización y gestión de las zonas urbanas de nuestro país sea una realidad.

En ECODES deseamos un modelo para nuestras ciudades que sea más inclusivo, participativo, sostenible y humano. El área de ciudades sostenibles busca fortalecer el rol de las ciudades como centros de bienestar y desarrollo humano. Con estructuras de gobernanza más participativas y equitativas, con infraestructuras que den espacio a la naturaleza y con una gestión sostenible y circular de materiales, edificios y servicios.

En definitiva, buscamos contribuir al desarrollo de un nuevo modelo de ciudades en las que las personas habiten de forma digna, saludable y respetuosa con el medio ambiente, tejiendo las relaciones y elaborando las propuestas de acción necesarias.

Estamos actuando para ayudar a construir ciudades sostenibles

Mira lo que hacemos en ECODES para promover la sostenibilidad de las ciudades:

Tiempo de Actuar

Aceleremos la transición a una economía verde, justa, inclusiva y responsable.


Aviso legal | Privacidad | Cookies
Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información