El agua es un recurso clave pero hay un incremento de la demanda y una disminución de la disponibilidad

 La circularidad del agua se presenta como la solución a este problema, pero a pesar de su aparente sencillez requiere tener en cuenta varios factores.

Este informe elaborado por ECODES con la colaboración de ZINNAE, clúster para el uso eficiente del agua y el grupo de investigación del IA2 de la Universidad de Zaragoza (CREDENAT y ECONATURA) estudia la situación actual de la circularidad del agua mundial y nacional.

Como introducción y para conocer en qué punto nos encontramos, el informe analiza quienes son los mayores consumidores de agua y cuál es el nivel de reutilización actual. Esto permite detectar cuáles son los sectores con mayor margen de mejora. El informe analiza los requisitos necesarios para implementar iniciativas de reutilización: la legislación y la necesidad de eliminación de nuevos contaminantes químicos y microbiológicos. Estos factores condicionan el proceso necesario para dar un segundo uso al agua encareciendo su purificación o limitando su uso.

La circularidad del agua tiene un doble objetivo: valorizar subproductos a partir de residuos; y proteger el medio ambiente sustituyendo el uso de fuentes convencionales por aguas regeneradas.

En cuanto al ámbito europeo, se analiza a los grandes consumidores de agua, mostrando su impacto económico y ambiental. En este apartado son especialmente interesantes los casos de éxito de cada sector, los cuales han conseguido implementar proyectos para aumentar la circularidad. Paralelamente, también se estudia el papel que juegan las estaciones depuradoras de residuos (EDARs) en la purificación de agua y en la revalorización de residuos.

Consecuencia de toda la información obtenida, se ha podido realizar una serie de recomendaciones para los mayores consumidores de agua junto a un decálogo para aumentar la circularidad.

Finalmente, para la realización de este informe se ha entrevistado a un conjunto de expertos en temas de economía circular. En estas entrevistas se abordan temas como la reutilización de agua para fertirriego, la legislación vigente en las estaciones depuradoras, y la valorización energética de residuos, entre otros.


El informe se ha elaborado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la convocatoria para el año 2020 de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones No Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

Con el apoyo de:

logo miteco

Más información:

Introducción de la circularidad del agua para la protección del recurso y la generación de empleo.

Descargar informe

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon