ECODES comenzó a mediados de los noventa a diseñar programas de sensibilización y demostrativos intentando demostrar que era posible resolver los problemas de la escasez de agua con otro enfoque más barato, más ecológico, más rápido y sin enfrentamientos sociales: ahorrando agua, aumentando la eficiencia en su uso.
En 1995 había en España 11 millones de ciudadanos con restricciones diarias de agua. En esos años hubo manifestaciones y enfrentamientos entre regiones. El agua era el motivo de disputa. En aquellos años toda la discusión giraba alrededor de cómo construir más pantanos, qué trasvases hacer, de dónde sacar los presupuestos millonarios que hacían falta para hacerlo… Además se daba una triple paradoja: España era el tercer país del mundo en consumo de agua por habitante, había poca agua y su coste era muy bajo.
Afortunadamente hace ya años que las campañas de ahorro de agua urbana constituyen un pilar en las políticas hídricas en nuestro país, pero se debe seguir trabajando en este tipo de programas para conseguir una gestión más eficiente del agua.
Algunos ejemplos de programas realizados por ECODES:
- Hemos coordinado el proyecto “Zaragoza, ciudad ahorradora de agua”, a través de las distintas fases.
- Hemos coordinado la campaña de sensibilización realizada en Andorra (Teruel) dirigida a toda su población.
- Hemos coordinado el proyecto "Mejora de la calidad del vertido doméstico" dirigido a público infantil /juvenil y público en general.