La colaboración con otras entidades nos permite ser más ambiciosos en nuestros objetivos

Solo se puede caminar más rápido, pero juntos se llega más lejos y se alcanza un beneficio mayor e inclusivo. Por ello, en 2020 nos hemos afanado en consolidar nuestra fecunda red de aliados y colaboradores.

  • Desde Zinnae, hemos seguido ofreciendo soluciones a los desafíos de la seguridad hídrica para contribuir a la construcción de un futuro sostenible y resiliente, bajo principios de la economía circular y la sociedad inteligente.
  • Junto con otras dos organizaciones, hemos representado a Futuro en Común -plataforma intersectorial de diálogo y trabajo a favor del desarrollo sostenible, los derechos humanos y la profundización del espacio cívico democrático en la que participamos desde 2016- en el Consejo de Desarrollo Sostenible impulsado por el Gobierno de España. Se trata de un órgano consultivo en el que diferentes organizaciones de la sociedad civil expresamos nuestras opiniones y sugerencias sobre cómo nuestro país puede llegar a conseguir los ODS. Por otro lado, cabe destacar que Futuro en Común aglutina a más de 50 organizaciones y plataformas que, entre otras cosas, trabajan desde una lógica sistémica y transversal para generar propuestas que permitan la construcción de una Agenda 2030 que sea palanca de cambio en nuestro país y en el mundo. Muestra de ello son dos informes coordinados por ECODES en los últimos años: Una Agenda 2030 transformadora para las personas y el planeta y Elementos clave para el desarrollo transformador de la Agenda 2030. Dando continuidad a esta labor, en 2020 hemos participado en un informe sobre Estrategias para la (re)construcción tras la COIVD. Futuro en Común está integrado en el Observatorio Europeo de los ODS (SDG Watch Europe).
  • Durante 2020 se ha formalizado la alianza con World Benchmarking Alliance. WBA desarrolla rankings en base a nuevas metodologías propias, con la finalidad evaluar el desempeño de las principales empresas de todo el mundo en relación a la consecución de los ODS. Uno de estos listados lo conforma el Corporate Human Rights Benchmark (CHRB)publicado en noviembre de 2020, en el que ECODES participa con la provisión del estudio y evaluación de las empresas junto a EIRIS Foundation. Durante el último año, también hemos colaborado con WBA proporcionando feedback y comentarios a la definición de la metodología de un nuevo ranking que se publicará en 2021: el Social Transformation Benchmark.
  • Hemos reforzado nuestro vínculo con la Red de Ciudades por la Agroecología, una entidad de intercambio de experiencias, conocimientos, datos, informaciones y proyectos de los sistemas agroalimentarios locales de entidades locales, para visibilizar políticas alimentarias con enfoque agroecológico, comunicación política hacia escalas superiores y generación de recursos comunes. En ECODES somos miembros del Consejo de Organizaciones Sociales (COS), un órgano de carácter consultivo y de seguimiento de las actuaciones de la Red, constituido en marzo de 2019 y compuesto por 24 entidades de muy diverso tipo y distribuidas por todo el territorio. El 14 de enero de este año se transmitió en RTVE este interesante vídeo sobre la Red.
  • También hemos impulsado el trabajo realizado desde la Red Sin Desperdicio, creada por un grupo de profesionales del sector agroalimentario y la prevención de residuos. Se trabaja en universidades, centros de investigación y administraciones de distintas regiones y países. El vínculo surge al tener el mismo interés en conocer más sobre la problemática del desperdicio, algo que se comparte en distintos cursos, conferencias y proyectos. Este 2020, ante la situación de provocada por la COVID19, se realizó un sondeo sobre los hábitos alimentarios de los hogares durante el confinamiento que tenía como aspecto central los temas que más influyen en el desperdicio de comida por parte de las familias. Desde ECODES apoyamos la divulgación de manera viral mediante la difusión del sondeo por redes sociales y otros medios digitales.
  • En ECODES somos entidad “amiga” de la Coalición Por Otra PACformada por ganaderos y ganaderas extensivas, representantes de la producción ecológica, ONG ambientales, de desarrollo rural y expertos en nutrición y consumo, entre otros, que buscan conseguir una nueva PAC promotora de una transición agroecológica hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, justos, responsables y sanos. Como tal, hemos participado en el grupo de Alimentación Sostenible, dando continuidad a nuestra presencia en el capítulo dedicado a esta temática en el Atlas de la PAC.
  • Formamos parte de la alianza Salvemos a las abejas y a los agricultores que, entre otras actividades, impulsa una iniciativa ciudadana europea con la que pedimos a la Comisión Europea que apoye un modelo agrícola que permita a los agricultores y a la biodiversidad evolucionar en armonía.
  • Colaboramos con cuatro entidades del Grupo de Alimentación y Bebidas del Pacto Mundial (Mercadona, TAISI, Alcampo e INTERPORC) en el proyecto AlimentaODSrealizado de la mano de Enraíza Derechos. Se trata de una iniciativa de educación para la ciudadanía global orientada a organizaciones, empresas y personas en su rol de consumidoras para impulsar la toma de conciencia y el compromiso con la generación de sistemas alimentarios sostenibles, en el marco de su contribución a los ODS y al derecho humano a la alimentación.
Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon